Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Un tranvía para Montería

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
8 de febrero de 2024

Un tranvía en Montería es la solución para mejorar el transporte público, reducir la contaminación y conectar barrios. Ofrecería seguridad, integración social y un modelo urbano más sostenible.

Por José Armando Benítez Tuirán Imaginemos un tranvía que salga desde la entrada de la Brigada XI del Ejército, barrio Santander, y luego por toda la Avenida Primera hasta la Ronda Norte, de ahí hasta poder ir paralelo a la Circunvalar y finalizar en Mocarí. Sí, tendría muchos desafíos arquitectónicos este recorrido, pero cosas más increíbles se han hecho. Lo cierto es que es imprescindible que el sistema de transporte público de Montería capte más viajeros y un tranvía sería ideal. Es aproximadamente el doble de seguro que el bus. Y el dúo bus-tranvía es 12,5 veces más seguro que un carro y 65,8 veces más seguro que la moto. Una conexión tranviaria sería más saludable por la disminución directa de contaminación, que suponen menos carros y motos en las calles. La capacidad del transporte público aumentaría (un tranvía doble tiene capacidad de 400 plazas), con un consumo energético y un impacto ambiental menores. Tendríamos una gran posibilidad de conexión con los buses eléctricos, businú, los planchones y un sistema de bicicletas públicas. Sería maravilloso poder conectar muchos barrios en una primera e ininterrumpida línea de tranvía que serviría como eje del que dependerían las rutas del resto del transporte público. Eso facilitaría la conexión entre zonas urbanas de rentas muy diferentes (Santander, La Granja, el Centro, el Recreo, la Castellana, Mocarí), contribuyendo a la integración social y atacando las desigualdades entre personas y entre territorios. Proyectando un tranvía tendríamos una oportunidad para rediseñar urbanísticamente nuestra capital y apostar por un modelo de urbe en el que los peatones, las bicicletas y los transportes públicos se prioricen para conseguir una Montería más saludable y equitativa. Las motos predominan en los desplazamientos en la ciudad. El mototaxismo, se acaba ofreciendo un transporte público de calidad que permita que los ciudadanos que lo utilizan por comodidad encuentren una alternativa viable y competitiva respecto a las motos. El tranvía sería esa alternativa más rápida, más segura, más confortable y aunque parezca banal, con más glamour. Así como vamos a Medellín a tener la primera experiencia en un metro, los colombianos, podrían venir a vivir la experiencia de un tranvía moderno en Montería. No se acabarán las motos en la ciudad, pero sí se podría terminar el negocio de tener varias motos para llenarse los bolsillos a expensas de la movilidad de Montería. Valdría la pena pensarlo, Montería, un tranvía, una ciudad moderna. ¿Señor alcalde comenzamos?