Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Un tranvía de regalo para Montería

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
8 de mayo de 2025

Montería celebra 248 años con desafíos: tráfico caótico y crecimiento imparable. ¿Es hora de debatir un transporte masivo como metro o tranvía para el futuro?

Por José Armando Benítez Tuirán Montería llegó a los 248 años convertida en una ciudad próspera, encantadora y enamoradora. Pero también continúa siendo la ciudad del tráfico caótico, plena de motoristas imprudentes, de trancones asfixiantes y de atascos desesperantes. Montería crece a un ritmo que por ahora parece imparable. La ciudad cada día gana más fuerza, se vuelve más robusta. El movimiento económico se mantiene en constante crecimiento y esto resulta determinante en el auge urbanístico que hoy luce la ciudad de las golondrinas. El parque automotor también aumenta a un ritmo acelerado y el mototaxismo ha ido cada vez más a la baja debido a que cada vez sale más rentable tener motocicleta propia para desplazarse por la ciudad. El sistema de transporte que aún no comienza a funcionar, no parece suficiente para evitar un caos vehicular en la Montería del futuro. Por eso parece adecuado pensar en reforzar los buses eléctricos, que se espera que lleguen a mejorar la movilidad de la ciudad, con otro medio de transporte urbano que sea efectivo, reduzca los tiempos de los desplazamientos y sea amable con el medio ambiente. Por eso creo que, como regalo del cumpleaños número 248 de la perla del Sinú, Montería, se merece la discusión de la conveniencia de tener un transporte masivo en la ciudad. Sea un metro, un tranvía o un tren ligero. No estoy diciendo que tengamos que hacer un tranvía sí o sí en la ciudad de las iguanas. Ni siquiera digo que se tenga que hacer un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de que los monterianos transiten por la ciudad sobre rieles. Lo que propongo es que se genere una discusión profunda acerca de la posibilidad de que llegue a nuestra capital un medio masivo de transporte que también puede convertirse en atractivo turístico de Montería. Las realidades, los hechos, nacen de los sueños, de las ideas, de las discusiones y por supuesto de los consensos. No obstante, no hace falta que todos estemos de acuerdo a la primera. Lo que se necesita es que se comience a hablar de cómo puede ser la movilidad de Montería en el futuro. Y creo que un tren ligero, un metro o un tranvía puede ser una opción que transformaría a la ciudad. Ojalá el alcalde, el gobernador, la clase política y el pueblo en general comiencen a hablar de un tema que podría revestir de modernidad a la capital de Córdoba.