Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Un Ministerio burocrático inepto e inútil

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
14 de junio de 2024

El Gobierno colombiano creó el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, un nuevo ministerio con alta burocracia y un presupuesto millonario, a pesar de su baja ejecución y supuesta ineficiencia.

Por Valmiro Sobrino Oliveros El Gobierno Nacional para retribuirle su aporte a la campaña presidencial de la señora Francia Elena Márquez Mina, creó un ministerio con el sonoro nombre de Ministerio de la Igualdad y La Equidad (“Al servicio de las poblaciones y los territorios”). En primer lugar, es un ministerio burocrático; constituye un desangre presupuestal para el país siendo que el gobierno del cambio se comprometió en campaña a darle un manejo riguroso a los recursos nacionales. La ley 2281 de 2023 que lo crea, en su artículo 11 “estructura interna”, crea 14 dependencias entre ellas una subdirección de contratación y las “direcciones misionales” que no se sabe cuántas son. La sola ministra tiene en su despacho ocho asesores personales y cinco cargos adicionales además de un Director Territorial para la Igualdad y la Equidad en cada uno de los 32 departamentos del país con un número de funcionarios. Pero, además, la ministra en uso de sus funciones creó en un solo decreto (El 1220 de 2023) 744 nuevos cargos y cinco viceministerios (tres más que en los otros ministerios) así: 1. De las mujeres 2. De la juventud 3. De los pueblos étnicos y campesino 4. De las poblaciones y territorios excluidos 5. De las diversidades. Si tenemos en cuenta que cada viceministerio tiene también su propia fronda burocrática, estamos en presencia de uno de los experimentos más abominables que se haya hecho en el país en materia burocrática. Ahora viene otro exabrupto peor: el presupuesto de gasto del ministerio para 2024 fue incrementado a $1,3 billones, ubicándose por encima de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Relaciones Exteriores, Transporte y Ciencia, Tecnología e Innovación; Justica y del Derecho; y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Lo grave es que ese ministerio solo ha ejecutado apenas 2.9% del presupuesto de 1,1, billones lo que lo convierte la dependencia gubernamental más inepta que tiene el país. Es un ministerio inútil. Para desarrollar las políticas de la igualdad y la inclusión con programas especiales, bien pudo haberse encargado a la Alta Consejería Presidencial Para las Regiones adicionando allí una dependencia especial sin necesidad de crear este ampuloso e innecesario ministerio.