Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Un Metro para Montería. El sueño del gobernador

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
29 de febrero de 2024

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, impulsa la idea de un metro para Montería, una ciudad con 700 mil habitantes. Aunque no lo construirá, busca planificarlo a futuro, un sueño que contagia.

Por José Armando Benítez Tuirán "Hay que soñar ya con el metro de la ciudad de Montería. Las grandes ciudades han pensado en el metro, cuando tienen 150 o 200 mil habitantes. Ya Montería tiene 700 mil habitantes, es momento de comenzar a proyectarlo, para que se garantice la infraestructura, para que Montería tenga un metro que atraviese toda su cabecera urbana y mejore la movilidad de toda la ciudad de Montería". Con esas palabras, Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, puso de manifiesto un deseo de muchos cordobeses, un transporte público masivo para el futuro en la capital del departamento. Pero no nos confundamos. El mandatario aclaró que no es que él lo vaya a hacer. Pues como era de esperarse, no se puede comprometer con semejante inversión astronómica. Lo que sí dejó claro es la necesidad de planearlo desde ahora. Proyectar cómo sería su operación para que sea menos costoso en el futuro. Es una proyección que la administración departamental tiene en mente y desde esta tribuna, donde hemos planteado la posibilidad de que nuestra capital tenga un tranvía que la atraviese, aplaudimos y apoyamos. El sueño del gobernador que va contagiando a muchos cordobeses fue dado a conocer en el encuentro para la creación del Plan de Desarrollo Departamental. Una oportunidad para poner los cimientos de lo que será la Córdoba de los cuatro años siguientes y ojalá también una hoja de ruta para el próximo decenio. En este departamento no podemos autocensurarnos la capacidad de vislumbrar grandes obras futuras. Ya le pasó a Bogotá con su Metro. Montería puede y debe darse la oportunidad de planear a largo plazo obras que sean una verdadera revolución para la ciudad, como lo sería un Metro o un Tranvía. Nuestros gobernantes deben centrarse en sus cuatro años de gobierno, es verdad. Pero no es menos cierto que también deben procurar por sentar las bases de lo que será la Montería y la Córdoba del futuro. Qué bueno sería que en estos cuatro años de gobierno que inician, podamos conseguir ponernos de acuerdo en cuál será el transporte masivo para Montería. Y por qué no, teniendo presidente cordobés, conseguir la financiación para un estudio de factibilidad de un Metro o un Tranvía para Montería. Señor alcalde Hugo Kerguelén, tómese unos minutos también para pensar en este sueño, en esta idea que puede transformar el futuro de Montería. Metro o Tranvía, atrevámonos a pensar en grande.