
Un giro necesario

El fracaso de la izquierda en Latinoamérica impulsa un giro a la derecha. El triunfo de Noboa en Ecuador y la crisis colombiana abren la puerta a un cambio político con foco en seguridad y economía.
Por Rafael Hernández Mestra A raíz del caos que está viviendo el país en todos los aspectos, social, económico, de orden público y, sobre todo, político, es el momento para pensar una vez más en la necesidad que tienen los dirigentes políticos de centro y de derecha para darle un giro en el próximo gobierno. Ya está demostrado que en Colombia la izquierda no sabe gobernar, sino, hacer oposición y cuando llegan al poder no saben qué hacer con él y se dedican es a despilfarrar y a saquearse el erario, basta recordar las alcaldías en Bogotá de Lucho Garzón, Samuel Moreno, Claudia López, y la del actual presidente que dejó a Bogotá hecha un desastre. Pero no solo en Colombia la izquierda ha fracasado, sino también muchos países de América Latina que probaron con gobiernos de izquierda y hoy en día se dieron cuenta del error y están buscando un nuevo aire, un giro a la derecha. Sí. América Latina está acentuando un giro hacia la derecha y los gobiernos que encabezan esta tendencia son los de El Salvador, Argentina y Ecuador, que tienen como banderas la seguridad y la economía y así se perfilan otros países de la región. La victoria del ecuatoriano Daniel Noboa refuerza esta tendencia Latinoamericana, pues recordemos que derrotó a Luisa González, que era la candidata del expresidente de izquierda Rafael Correa, también perseguido y condenado por corrupción. Existen muchas razones para que esta tendencia del giro hacia la derecha, que tiene también muchas lecturas y entre una de las razones es la expansión del crimen organizado, la inseguridad y la corrupción en la región. En el caso de Colombia, el secuestro, la extorsión y las disidencias de las Farc, así como el ELN tiene al país azotado y arrinconado. En respuesta, la izquierda ofrece análisis desde la sociología y buscando las causas profundas de la delincuencia y hablando de desigualdad y pobreza. Eso no alivia a la sociedad civil ni a la gente de bien trabajadora que produce en este país. Otra razón es la económica, los gobiernos de izquierda tienden a destruir todo y hablar de "oligarquía" a despotricar de los países ricos como los Estados Unidos, desconociendo que es una potencia, quiérase o no. Si hay coherencia en los votantes, es muy probable que la derecha retome el poder en países como Colombia, Perú y Chile que celebrarán elecciones presidenciales el próximo año.