Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Un estudio de factibilidad para un tranvía en Montería

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
15 de febrero de 2024

Montería podría beneficiarse de un tranvía, según expertos. La ciudad necesita un estudio de viabilidad para un sistema de transporte moderno, sostenible y que revitalice zonas urbanas.

Por José Armando Benítez Tuirán Parece conveniente la implantación de un tranvía para una ciudad del tamaño y las características de Montería. El modelo francés que ha hecho revivir ciudades pequeñas y medianas es quizás el más atractivo. Revitaliza zonas urbanas, impulsa su desarrollo económico e incrementa el atractivo de los barrios para residentes y visitantes. Tiene una vida útil muy larga, superior a la de los autobuses (tranvías como el de Lisboa o Praga tienen vagones antiquísimos que le dan un valor agregado para el turismo) y por eso, son una inversión a largo plazo para ciudades que quieren tener sostenibilidad y estabilidad en su infraestructura pública de transporte urbano. Hay sistemas de buses como Transcaribe, en Cartagena, que tuvieron costos más elevados que los de un tranvía, por ejemplo, el de Besançon (Francia) que tiene una línea tranviaria de bajo coste, con instalaciones y equipamientos de diseño más sencillo. Aunque también hay en México líneas de buses, Mexibús, que son más baratas que un tranvía. Lo cierto, es que el debate no se debe centrar en si Montería puede o no, tener un tranvía. Esa decisión no le compete a la ciudadanía, ni siquiera, a los gobernantes. Esa trascendental decisión la deben tomar expertos en la materia, personal técnico que estudie la situación y aconseje a la ciudad, sobre la viabilidad real de implantar un tranvía en la villa soñada. Entonces, nuestros esfuerzos como ciudadanos implicados en el desarrollo de nuestra capital deben centrarse en que el plan de desarrollo 2024-2027 de Montería y de Córdoba, contemplen la contratación de un estudio de viabilidad de un tranvía para la capital. Invito a ustedes lectores, a formar parte de una ciudadanía activa, que interpele a: concejales, alcalde, diputados, gobernador y congresistas, en este asunto tan importante para la movilidad de la ciudad. De igual manera pido al Meridiano llevar esta inquietud hasta nuestros gobernantes. Dada las reacciones positivas sobre esta idea, que podría convertirse en uno de los íconos de la ciudad de las golondrinas. Señores Erasmo Zuleta y Hugo Kerguelén, el mototaxismo no puede seguir siendo el eje que soporta la actividad económica y social de Montería, debe ser reemplazado por un sistema de transporte moderno, eficiente, respetuoso con el medio ambiente, rápido y seguro. Regálenle a Montería la ilusión de tener un sistema de transporte como el de las ciudades más importantes del mundo, regálenles a los cordobeses, un estudio que determine la factibilidad de que podamos tener un tranvía.