
Un cambio compromete al pueblo

El Presidente revela desconfianza en su administración, señalando corrupción y obstáculos burocráticos. Advierte sobre los vicios del poder y la necesidad de cambios profundos en Colombia.
Por Carlos Rodríguez Santos Estuve viendo la entrevista que Daniel Coronell últimamente le hizo al Presidente y me llamó la atención cuando respondió: "Yo confío en el pueblo. En la administración pública no se puede meter las manos al fuego por nadie. Hay que estar vigilantes (…) nosotros no le podemos pedir virtud a las fuerzas públicas si el mismo gobierno no da el ejemplo (…) Yo miro y evalúo, porque también hay mentiras y calumnias. Pero cuando yo veo la certeza y la seriedad de una denuncia, actúo de inmediato. Siempre trato de investigar si hay alguna verdad allí y cuando encuentro evidencia, los funcionarios salen. Porque el ser humano cambia con el poder. Hay que tener barreras morales internas muy fuertes. La gente por el poder mata, se vuelve adicta y busca perpetuarse ahí. Entonces hay que tener niveles de desconfianza (…) Mi actividad todos los días es impulsar el programa del gobierno. Incluso descubrir los entuertos (...) Por ejemplo, duramos dos meses con el presupuesto bloqueado y no lo bloqueó ningún ministro, lo bloquearon una serie de funcionarios que creen tener el poder al interior del gobierno". Lo que conlleva a entender que ser jefe de Estado, suprema autoridad administrativa y jefe de gobierno en Colombia no es tarea simple y fácil. Se puede afirmar que en los organismos y entidades que integran la rama ejecutiva del poder público, se están presentando los vicios capitales: avaricia, ira, envidia y la pereza y sus vicios derivados que, si no se combaten mediante "acciones disciplinarias preventivas", no tendrá nunca sentido ser Presidente con la intención de que nuestro "Estado Social de Derecho" cumpla al "pueblo colombiano". De allí, que un "cambio compromete al pueblo", empezando por "reformar la Constitución", dado que en la rama ejecutiva, indiscutiblemente, existen "burócratas", además de "carrera administrativa" y "afiliación política de la oposición", así como "gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de partidos y movimientos políticos de la oposición", "elegidos en períodos diferentes al del Presidente" e "influenciados por gamonales", opositores del gobierno; además, encontramos "normas constitucionales semánticas" estableciendo sistemas de "cooptación" en todas las "ías" y en las "altas cortes", de manera que la oposición pueda "detentarlas" para sus intereses egoístas. Se las dejo allí.