Un buen gobierno
Omar Castillo Núñez presenta "Agenda para un buen gobierno", un análisis socioeconómico para Sincé. La propuesta busca el desarrollo integral, sirviendo de guía para funcionarios y comunidad.
Por Luis Manuel Espinosa Agenda para un buen gobierno, es una propuesta que ha elaborado Omar Castillo Nuñez, con la finalidad de ponerla en consideración de los sucreños en general y de los sinceanos en particular, con motivo, seguramente, de las próximas elecciones regionales y locales. Se trata de un análisis sobre la realidad socioeconómica y política de Sincé, planteada como modelo para el interés de las demás localidades y de la misma entidad departamental. Un estudio que busca poner de presente la situación actual de ese municipio, el cual, aunque somero, hace acotaciones a manera de unas notas, sobre algunos aspectos relacionados con el futuro de la municipalidad, que sin duda se erigirá en una especie de carta de navegación con miras a un desarrollo integral. Igualmente será de mucha utilidad, tanto para los propios funcionarios municipales como para la misma comunidad, ya que el documento, no solo, se puede considerar una guía o derrotero a seguir, sino, un manual de consulta. Omar Castillo Núñez, es doctor Economía Agrícola, profesor de la Universidad de Córdoba y director del Opca, un organismo investigativo del comportamiento de la economía pecuaria en la región, quien es uno de los estudiosos del desarrollo regional más destacado de la Costa Caribe y más preocupado por la ecoregión sabanera y de Sucre especialmente. Con este aporte que hace a la municipalidad ecoregional, está invitando a promover estas ideas y recomendando su ejecución, como un propósito comunitario. Algo así como un sueño, una utopía, de la que a veces carecen nuestros pueblos, que si no es una meta a conseguir, sea al menos, un compromiso dirigencial, que señale el camino que se debe andar. Hay que resaltar, que con este manifiesto se pretende, no solo tener el respaldo de la colectividad, sino, constituir un liderazgo de equipo, que impulse su realización, para que su contenido, no se reduzca a un mero pretexto electoral. El escrito, que se puede tomar como un pronunciamiento, porque brota del genuino espíritu igualitario, emprendedor y autonómico del sabanero, recalca que para alcanzar seriamente altos niveles de productividad en el medio, hay que pensar en mecanismos asociativos que potencien el conglomerado mediante la consecución de una fuerte unidad, que solo se consigue invocando el sentimiento de pertenencia que da el concepto de ecoregión por su componente idiosincrático. Así que asociar las localidades para potenciar la comunidad, es la única vía para un óptimo aprovechamiento, que por cierto se evidencia en los nichos ecológicos y culturales que se poseen. Así que no queda más alternativa, que acoger y apoyar esta propuesta, a fin de emprender el acometimiento de la misma convocando y participando todos por igual.