Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Un billón y contando

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
3 de junio de 2024

Escándalos de corrupción sacuden la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Contratos sospechosos, como carrotanques, elevan las sospechas a niveles históricos, superando el billón de pesos.

Carrotanques, jagüeyes, plantas desalinizadoras, son algunos de los contratos bajo sospecha. Es increíble como los acontecimientos cada vez ratifican lo escandaloso que fue el manejo de los recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres en los primeros dos años del gobierno de Gustavo Petro. Lo que se inició como una denuncia de unos carrotanques por 40 mil millones de pesos, poco a poco ha ido creciendo y aparecieron más elementos que hacen pensar que la suma de dinero destinada para la corrupción fácilmente puede superar el billón de pesos, una cifra de la que jamás se haya tenido conocimiento en la historia del país, que sigue carcomido por el cáncer de la corrupción. Es innegable que todo lo sucedido en esa Unidad se haya podido ejecutar sin el conocimiento de altas cabezas de la Casa de Nariño, no es lógico que tres o cuatro funcionarios pongan en jaque un Gobierno que dijo luchar contra ese flagelo, sin que nadie supiera de lo que allí se ejecutaba. Por su sistema de operación es fácil detectar que el modelo de contratación en esa oficina es permeable a que se violen las normas, pero nadie se percató o se hicieron los de la vista gorda porque era imposible no advertir de todo lo que estaba ocurriendo. Muy maltrecho ha quedado la administración Petro en su discurso de “yo soy el bueno y mis antecesores los corruptos” con todo lo que se ha venido conociendo y falta por conocer.