Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Un año, un mes y veintiún días de Petro

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
28 de septiembre de 2023

A un año de la posesión de Petro, Sucre espera un cambio. La esperanza se mezcla con la desconfianza ante la pobreza y el abandono, a pesar de tener una primera dama sucreña.

Por Francisco Montes Vergara Un año, un mes y veintiún días han transcurrido desde la posesión del presidente Gustavo Petro y su esposa Verónica Alcocer como primera dama. Las expectativas, en especial para el departamento de Sucre, no se hicieron esperar y el imaginario colectivo comenzó a trabajar alimentándose tanto desde una dimensión real como también desde la irreal. La dimensión real se ubica en que efectivamente Verónica Alcocer es sucreña y es la primera dama. Asimismo, Gustavo Petro es cordobés, del municipio de Ciénaga de Oro. Ambos, oriundos de departamentos vecinos denominados como las sabanas de Córdoba y Sucre. La dimensión irreal está siendo representada hasta el momento por los deseos que tiene el pueblo sucreño ante tanta desesperanza y desconfianza que se ha sembrado a raíz de los altos niveles de pobreza, engaños políticos, desempleo y hambre que vienen inundando a la población sucreña. Muchos comentarios hay en los últimos años con respecto a las brechas relacionadas con el desarrollo económico existente entre los dos departamentos. Se ha despreciado al departamento de Sucre incluso por los mismos sucreños tanto por los que viven actualmente en el departamento, como también y de manera más categórica, por los sucreños que están por fuera de sus límites geográficos. Esta actitud se ha difundido y contagiado en razón al abandono y al atraso. Lo particular sobre ello es que culpan a la política y solo a quienes se han dedicado a ella. No obstante, no existe una retroalimentación sobre las conductas particulares. Cualquier idea, comentada por los que se lamentan, se ha convertido en palabras vanas y como consecuencia Sucre se encuentra sumido en la desconfianza y a merced de intereses particulares. La presencia de una primera dama sucreña en el Palacio de Nariño y un presidente cordobés, que además alcanzó una gran votación en Sucre el pasado 19 de junio del año 2022, logrando 262.135, el cual representa el 2.3 por ciento con respecto a la votación total de los colombianos, no han sido garantía para avanzar socioeconómicamente. El mensaje que hay con respecto a la realidad es que en la política sucreña se aprovechan de la pobreza, el desempleo y el hambre para conseguir votos, pero hasta el momento no se ha encendido la luz para sacar al departamento de Sucre de la oscuridad socioeconómica y costumbres perjudiciales.