Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Última oportunidad

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
18 de octubre de 2023

Las disidencias de las Farc enfrentan otra oportunidad de paz bajo el gobierno Petro. Un nuevo intento que podría probar la "paz total", pero genera dudas por la inseguridad y la desmoralización.

Las disidencias de las Farc tienen una oportunidad para dar gestos de paz. Una vez más el Gobierno le da la posibilidad a las disidencias de las Farc someterse a un proceso de paz. En esta ocasión el grupo criminal a cargo de uno de los más sanguinarios guerrilleros, 'Iván Mordisco'. No hay duda que el presidente Gustavo Petro en estos 14 meses de mandato ha logrado, fallidamente, sacar adelante su llamada 'paz total', que todos los colombianos apoyan, pero no de la forma como la quiere implementar. Y es que con ese afán de buscar ese cese al fuego favoreciendo a los ilegales con una serie de prebendas, lo único que ha generado es un incremento de la inseguridad, pero lo más preocupante, desmoralización en la fuerzas armadas. Las disidencias han demostrado en un sin número de veces que está lejos de quererse someter a un acuerdo de paz, pero estos tres meses de 'gabela' que les da el Gobierno serán una prueba de fuego, no solo para los subversivos sino para el mismo Estado al que desde distintos puntos de la sociedad colombiana se le ha exigido mano dura ante cualquier hecho de desestabilización del orden público, lo que no ha sucedido con las disidencias y con el ELN. Este cese al fuego no puede significar un fortalecimiento de los criminales, como ya sucedió en el pasado.