
Triunfo Territorial

Montería y Córdoba, territorios con gran potencial, demandan un desarrollo constante. Sus nuevos líderes, con visión y proyectos ambiciosos, priorizan lo social, ambiental y cultural para un crecimiento sostenible.
Por Ernesto Gutiérrez Existen territorios que a pesar de su juventud, gozan de un potencial radicado en su gente y en su tierra, los cuales con osadía y resiliencia, son dignos de un desarrollo constante y exponencial, sirviendo de ejemplo para otros a nivel nacional y hasta mundial. Por ejemplo, Montería y Córdoba. Por ello, el ordenamiento y aprovechamiento territorial debe jugar un papel importante en la agenda de sus nuevos gobernantes, donde lo social, medio ambiental y cultural son sus activos más importantes. Para ensillar el rumbo de este territorio joven y brioso, con hambre y necesidad de seguir creciendo, se necesita técnica, experiencia y visión. Y es que los resultados electorales en Montería y en Córdoba fueron contundentes y afines a esa premisa, lo que se traducirá en ejecución, gobernabilidad y continuidad en el desarrollo sostenido de la región. Lo anterior, sumado a una sinergia entre los ungidos electos por el pueblo, chalanes capaces que comparten ideales visionarios, que llevarán las riendas de una tierra próspera y a su vez con muchas necesidades. El Alcalde Electo, Hugo Kerguelén, en su plan de gobierno presenta un conjunto de propuestas y proyectos con prospectiva, sustentados técnica y económicamente, basados en las necesidades actuales respecto al ordenamiento territorial, como el diseño e implementación de los planes maestros de acueducto y alcantarillado – espacio público – movilidad, la formulación de una política pública de hábitat, la implementación del Observatorio de las Aguas para promover el desarrollo alrededor de la red hídrica municipal, la restauración de ecosistemas, la consolidación del Consejo de Desarrollo Rural, la utilización de nuevas fuentes de financiación para nuevas obras, la construcción de la Ronda de la Margen Izquierda y Ronda Sur, construcción de acueductos rurales, el Parque Las Lagunas, implementación de las TIC, entre otros. A su vez, el Gobernador Electo, Erasmo Zuleta, de la misma manera plantea en su programa una serie de propuestas y proyectos estratégicos, como la construcción y mejoramiento de parques - espacio público e infraestructura social (promoviendo el turismo de aventura, naturaleza, cultural, y enfoques temáticos que resalten las fortalezas de Córdoba), el desarrollo de comunidades energéticas y producción de alternativas innovadoras para una transición energética sostenible, el ordenamiento de las playas y fuentes hídricas del departamento, soluciones de movilidad regional, la gestión del Pomca de los ríos Sinú y San Jorge, la mitigación y gestión del riesgo incentivando alianzas público-privadas, el mejoramiento de la infraestructura deportiva, el mejoramiento de vivienda, la planificación territorial con la cooperación entre entes territoriales, entre otros. Todo lo anterior vendría acompañado de unos planes de participación ciudadana, que se constituyen como garantía de los habitantes en la toma de decisiones.