Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Traición a la Patria

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
1 de febrero de 2025

La traición a la patria, definida por el código penal, podría estar en entredicho. Un alcalde colombiano y un senador estadounidense, ¿atentan contra la soberanía nacional y la unidad del país?

Por Carlos Rodríguez Santos En su acepción corriente es el "delito que se comete faltando la fidelidad o lealtad que se debe guardar" y conforme el código penal, son actos de un individuo contra su país, que tiendan a uno de los siguientes fines: a) menoscabar la integridad territorial de la República o b) someterla en todo o en parte al dominio extranjero o d) afectar su naturaleza de Estado soberano o e) fraccionar la unidad nacional. El autor en principio es el "nacional", incluso quien haya perdido la calidad de tal y el que concertare, tales propósitos de traición; constitutivo también de falta disciplinaria cuando lo comete un funcionario público. Se deriva del deber constitucional de que "todos los nacionales debemos vivir sometidos a la Constitución y a las leyes, así como respetar y obedecer a las autoridades" (art. 4°, Const.). Pues bien, ante el impasse entre EE.UU. y Colombia a través de sus presidentes, el alcalde de Medellín en su cuenta de X escribió: "Propongo una delegación de alcaldes de Colombia para viajar a Washington y procurar que el gobierno de Estados Unidos en cabeza de Donald Trump entienda que Petro no nos representa". También, se filtró una conversación entre el hijo de Trump y el senador estadounidense, Bernie Moreno, colombiano por nacimiento y de sangre (nacido en Bogotá y su padre, un colombiano inmigrante de los EE.UU.), en el que Trump junior refiriéndose a los deportados colombianos como "delincuentes ilegales", ¡entre ellos 42 niños!, le pregunta ¿qué puedes hacer en el senado para proteger la soberanía estadounidense? y Moreno le responde: "El presidente es un socialista rabioso, El pueblo colombiano no puede soportar a ese tipo. (…) De nuevo, permítanme enfatizar, el pueblo de Colombia ama a Estados Unidos, ama a Trump, odia a Petro (…) Esto muestra que tenemos que usar la fuerza de Estados unidos, la fuerza económica, para proyectar nuestra fuerza en todo el mundo. Voy a presentar una ley aquí en el senado para darles herramientas al presidente Trump (…)". La aporía es ¿la propuesta del alcalde y lo concertado por Moreno no tienden a fraccionar la unidad nacional y a someter a Colombia al dominio estadounidense? ¿dónde están nuestros órganos de control y la fiscalía? Se las dejo allí