
Todos fallaron

En Córdoba, Montería y Chinú lideran las cifras de quemados por pólvora, sumando 12 afectados. A pesar de los controles, el uso irresponsable persiste, con 23 heridos y menores implicados.
Montería con siete y Chinú con cinco son los municipios con el mayor número de quemados con pólvora. Los controles en contra del uso indebido de la pólvora por parte de las autoridades en Córdoba fracasaron en este diciembre. A falta de tres días para culminar el mes la cifra de personas quemadas llegó a 23 y si bien el año anterior a esta fecha eran 30 los afectados, el número de víctimas sigue siendo muy alto. Pero la responsabilidad no solo es de las autoridades, también hay una culpa de los padres de familia que permiten que en muchos casos menores de edad manipulen artefactos que son un riesgo para su integridad. Y es que 10 de ellos hacen parte de los afectados por el uso de la pólvora, y aunque se anuncian sanciones en contra de los mayores responsables estas muy poco se dan y por eso todo este tema en las fiestas decembrinas se convierten en un saludo a la bandera. Necesitan verdaderos castigos a quienes violen unas normas que están definidas, pero que se quedan en el papel porque una parte involucrada no las hace cumplir, mientras la otra no las cumple, en un círculo vicioso del que parece no se puede salir porque año tras año se repiten las mismas escenas trágicas a causa de un problema que parece no tener una salida.