Todo para potenciar
Colombia busca ser potencia digital mundial con la estrategia "Colombia PotencIA Digital". El MinTIC apuesta por la tecnología para superar la trampa del ingreso medio e impulsar el desarrollo regional.
Por Mauricio Lizcano Colombia es potencia mundial en biodiversidad, en producción de flores y de café. También somos potencia en Gobierno Digital, de acuerdo con el Banco Mundial. Sin embargo, en múltiples otros frentes, solemos quedarnos con que 'tenemos potencial'. Ser potencia implica tener con qué atender tanto los desafíos globales como a las necesidades locales. Además, requiere que apostemos por hacer de nuestras capacidades las palancas para aprovechar las oportunidades que brinda el contexto global y, a través de ellas, superar los retos que vemos en las regiones del país. Desde el MinTIC, estamos convencidos de que tenemos el potencial para hacer de la tecnología el eje del desarrollo del país. Por eso nuestro objetivo es hacer de Colombia una potencia digital mundial, que nos permita encaminarnos hacia grandes cosas. Llevamos años en la trampa del ingreso medio, que nos ha convertido en un país que no es ni rico ni pobre. A través de lo digital lograremos salir de ese círculo, y construir una nación competitiva, talentosa, exportadora, atractiva y justa para todas las regiones y los ciudadanos. Con ese objetivo nace la estrategia "Colombia PotencIA Digital", la respuesta de MinTIC a tamaño desafío. Estructurada bajo el principio de colaboración, nos hace pensar que lo que algunos necesitan para avanzar está disponible en nuestros ecosistemas, y que juntos podemos hacer que las capacidades sean fortalecidas y las necesidades de su plan. Por ejemplo, sabemos que los emprendedores necesitan capital, pero también necesitan quien confíe en sus ideas. Desde el Gobierno del Cambio, estamos creando el Fondo 'Colombia Potencia Digital', con un billón de pesos de recursos base, a lo que se sumará todo el capital que podamos atraer de múltiples fuentes de financiación). Además, diseñamos un modelo de acceso a la financiación que lleva a validar las soluciones de base tecnológica en territorios del país, entregando bolsas de capital asociadas a la generación de impactos en veredas, municipios, departamentos y a nivel nacional. 'Colombia PotencIA Digital' es una estrategia de regiones, que evoluciona a través del Conpes de Reindustrialización y Aceleración Digital, para ser una política que se enfoca en las regiones y su vocación, así como en las industrias digitales y la forma en que impulsan el desarrollo de modelos de negocio basados en la tecnología o la transformación digital de los sectores económicos más tradicionales. Vale la pena decir que no estamos inventando los ecosistemas, ni partiendo de cero. Creemos en nuestro potencial, y construimos a partir del trabajo bien cimentado que han hecho múltiples actores a lo largo de los años. Nuestra intención es acelerar, a través de sinergias con ellos, cómo logramos una fuerte diferenciación por capacidades, talentos y vocaciones, en simultánea. A esto se suma una articulación en principios, apuestas y formas de gobernanza, para trascender en el tiempo. Capital, regulación, talento, reconocimiento internacional y tecnologías habilitadoras, como la Inteligencia Artificial (IA), están integradas en el marco que hemos construido, y que seguiremos fortaleciendo con las voces de quienes están comprometidos con acelerar el crecimiento del país. En la articulación, justamente, está el desafío de fondo: sin ella perdemos fuerza y capacidad de crecer. Debemos caminar todos hacia un mismo norte digital, teniendo en cuenta las oportunidades de desarrollo de los ecosistemas a nivel mundial, y sin perder de vista los intereses de los mercados locales. Creemos en el camino avanzado y sabemos que, junto a los ecosistemas digitales del país, podremos llegar a ser esa "Colombia PotencIA Digital' que todos deseamos. Los invitamos a acompañarnos en esta misión. *Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones