
Todo oscuro

La sequía amenaza las hidroeléctricas colombianas, elevando las tarifas y el riesgo de apagones en la Costa Atlántica. La transición energética también peligra.
Las hidroeléctricas del país deben prepararse para la sequía que afrontará el país en los próximos meses. A menos de 90 días de culminar el presente año y con 14 meses del actual Gobierno Nacional no ha sido posible aplicar para la región Caribe la tarifa justa que se anunció y por el contrario los anuncios de un posible apagón por la crisis que atraviesa el sistema eléctrico del país, generadoras y comercializadoras hacen pensar que además de pagar el kilovatio más costoso del país, ahora los habitantes de la Costa Atlántica tendrían que padecer un apagón, tal como sucedió hace 30 años. En el Consejo de Estado están en trámite al menos tres acciones populares, una de ellas, de la Alcaldía de Montería, en la que se solicita desmontar el artículo de la Comisión Reguladoras de Energía y Gas (Creg) que las pérdidas no técnicas por conexiones fraudulentas se carguen a la factura del usuario, pero todavía no hay humo blanco por parte del alto tribunal. Pero mientras se conoce esa decisión judicial las tarifas siguen creciendo y el panorama parece oscurecerse con la inminente llegada del Fenómeno de El Niño, que entre noviembre y marzo será uno de los más fuertes de los últimos años. Por el momento no se ha podido lograr nada en este sector y como si todo esto fuera poco la transición energética del país está en riesgo porque las medidas advertidas por el Gobierno en materia impositiva y el proceder de algunas comunidades han impedido que las inversiones en ese sentido se puedan ejecutar. Todo mal.