Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Todo muy oscuro

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
12 de octubre de 2024

El fantasma del racionamiento energético amenaza el Caribe colombiano por mantenimiento. La crisis se agrava con deudas a empresas del sector y una demanda creciente.

Una vez más el fantasma del racionamiento de energía aparece en la región Caribe y esta vez por el mantenimiento de la planta de gasificación por la que se importa el gas, lo que deja en vilo el funcionamiento de las plantas térmicas que hoy soportan gran parte de energía en el país por los problemas que afrontan los principales embalses del país. Esto no es más que un punto de esa cadenilla de errores que se vienen cometiendo desde el nivel central, que parece estar empeñado en enfrentarse a las empresas que hacen parte del sistema eléctrico nacional, a las que también se les adeuda una importante suma de billones de pesos, lo que muchos han llamado un apagón financiero. Todo esto en momentos en los que la demanda de energía está cada vez más cerca de la oferta. La situación ha tomado tal nivel de preocupación que la misma Contraloría General de la República advirtió que Colombia se aproxima a vivir una crisis energética, ratificando las advertencias que se activaron desde varias agremiaciones del sector. Pese a todo ello, desde el Ministerio de Minas y Energía se niega la posibilidad de un apagón y, por el contrario, se anuncian una vez más medidas para afrontar la crisis y garantizar el suministro seguro de energía. Lo cierto es que mientras se siga estigmatizando al sector, más complicado será buscarle salidas al problema. Al menos cuatro días estará apagada la planta gasífera de Cartagena.