Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Todo fue burla

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
19 de septiembre de 2024

Promesa incumplida: Petro prometió desmovilizar al ELN en tres meses, pero la guerrilla se fortaleció. Extorsiones, secuestros y expansión marcan dos años sin paz.

“A los tres meses de ser presidente en Colombia se acaba el Eln porque haré la paz”. De esa manera el hoy presidente Gustavo Petro le dijo al país que desmovilizaría a ese grupo guerrillero. Han pasado más de dos años y esa ilusión de paz cada vez se desvanece más. Este grupo criminal no solo se ha burlado del presidente, sino de todos los colombianos en estos años sentándose en mesa de diálogo, pero por la espalda continúa con las extorsiones, secuestros, reclutando menores, narcotraficando, matando policías y soldados, pero lo más grave de todo esto, fortaleciéndose militar y económicamente, expandiendo sus estructuras a gran parte del país, ya que se cree que ha crecido en cerca del 56%. Todas esas son muestras de que el Eln nunca tuvo voluntad de paz. Esta guerrilla ha querido poner contra la espada y la pared al gobierno Petro, que se lo ha permitido. Ha exigido que se le excluya de la lista de organizaciones criminales, además de un fondo multilateral económico para su financiación a cambio de no seguir secuestrando y cómo si fuera que solo se negocie con el comando central y no con estructuras disidentes. Está más que claro, que los diálogos del Gobierno con el Eln nunca existieron y ahora solo queda combatirlo. La paz total del presidente Gustavo Petro está muy lejos de lograrla.