Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Terrorismo, corrupción y mal gobierno. Un cambio nefasto

Silverio José Herrera Caraballo.
Silverio José Herrera Caraballo.
Columnista
30 de julio de 2024

Un nuevo escándalo sacude al gobierno colombiano: capturan a siete camionetas de alta gama con cabecillas guerrilleros protegidos por la UNP. Cuestionamientos sobre la "Paz Total" y libertad de prensa.

Por Silverio José Herrera Caraballo La trama de la PA$ total del Presidente del cambio no deja de sorprendernos. Aún no nos habíamos recuperado de las confesiones de Olmedo López y Sneyder Pinilla ante la fiscalía, sobre cómo se habían repartido grandes cantidades de dineros desde la Ungrd, incluso los que se habían entregado para contratos al ELN en Arauca, cuando estalló otro escándalo más. El pasado miércoles fueron detenidos en carreteras de Antioquia y posteriormente capturados por unidades móviles del Ejército Nacional, léase bien, siete (07) camionetas de alta gama. En donde transitaban bajo protección de la UNP y con autorización del Gobierno Nacional las siguientes personas. Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla de la subestructura 18; Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla de la estructura 36; Omar Delgado Novoa, alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque; comandante Jorge Suárez Briceño; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez. Todos con antecedentes y órdenes de captura vigentes, resaltamos que alias, Firu es el responsable de la muerte de los seis militares que cayeron en días pasados en un campo minado. Este sujeto reconocido explosivista del grupo terrorista. Junto con los anteriores también estaban Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Suárez Briceño y Jesús María Restrepo Borja, alias Panda, jefe político de la estructura 36, estos con órdenes de captura suspendidas por orden del Gobierno. También hace parte del grupo pero que aún estos sin órdenes de captura su sola presencia y la compañía, constituyen ya un concierto de delitos, son Óscar Javier Cuadrado Zea, alias Alejandro, segundo cabecilla de la estructura 36 y Viviani Lopera Varela, alias Sara, novia de alias Ramírez, ¿qué grupo selecto de personas no? Ahora bien, y de acuerdo a informaciones, dentro del grupo se encontraba un menor de edad el cual ya le fueron restablecidos sus derechos y puesto bajo custodia del Icbf. De lo anterior se pudo conocer que el menor no era familiar de ninguno de los demás y lo que nos permite deducir que había sido reclutado, esto sin dejar de un lado el hallazgo de armas y dinero efectivo. ¿Qué está pasando con el Gobierno Nacional, cuál es su verdadera intención al premiar a las guerrillas en Colombia? ¿Es que acaso si es verdad que les debe parte de su triunfo en el 2022? Desde que asumió la Presidencia Gustavo Petro no ha hecho más que defender a los terroristas, darles prebendas, sacarlos de las cárceles, permitir su reorganización, rearme y ahora esto. Qué vergüenza con las familias de los soldados muertos en un campo minado en Antioquia en días pasados. ¿Qué pensarán al saber que el responsable de esta masacre está siendo protegido por el estado?, el mismo estado que sus familiares juraron defender hasta morir, como en efecto lo hicieron. Su proyecto bandera de la mal llamada PA$ total no ha sido otra cosa más que un salvoconducto para delinquir, pues hasta ahora no ha habido resultados tangibles. Conversaciones por todo el mundo, grandes delegaciones pagadas con nuestros impuestos, cada día unas guerrillas más empoderadas, un absoluto cambio nefasto. El jueves pasado en horas de la mañana, fue invitado el director de la UNP, Augusto Rodríguez a responder una entrevista en un medio radial reconocido, esto en atención a la gravedad de los oscuros hechos que envuelven a la entidad que él lidera; pero para sorpresa de todos en cabina y de la audiencia del medio, antes de dar las explicaciones claras sobre el qué y por qué de esta situación, lo que hizo fue señalar y poner lápidas en las espaldas a dos periodistas del medio de comunicación, quienes no hacían nada diferente a cumplir su misión de informar, otro atentado contra la libertad de prensa de las que ya estamos acostumbrados a recibir por parte de los funcionarios del gobierno, el ejemplo lo ha dado el mismo Petro. La verdad es que ya en la Colombia del cambio nada nos sorprende, estamos tan acostumbrados a que cada día pasan cosas inverosímiles, que raro sería que en el gobierno intergaláctico del cambio no suceda nada. La verdad es que este fue el preámbulo del tercer año de gobierno del Presidente y ya tuvo su primer punto rojo, queda esperar y luego de la puesta en libertad de los guerrilleros a quienes les fueron levantadas las órdenes de captura con motivo de su acogimiento al proceso de PA$, ya empezaron a liberarlos, esta historia continua…