
Tarifas de energia vs pobreza y atraso regional

La Costa Caribe enfrenta tarifas eléctricas exorbitantes, superando a otras regiones. Los altos costos, hasta un 37% de incremento, impactan hogares, inflación y desarrollo, generando pobreza.
Por Valmiro Sobrino Oliveros Estamos pagando un costo muy alto. Muy alto significa que estamos castigando el ingreso de nuestros hogares y el desarrollo regional. Estamos pagando el kilovatio hora más caro del país en la Costa Caribe. Un estimativo promedio de los últimos dos años nos indica que mientras en Villavicencio el aumento fue de 7.33%, Popayán 12.33%, Bogotá 18.49%, en la Costa Sincelejo y Montería 37%, Valledupar y Cartagena 36%, Barranquilla 32%. Lo que no entendemos, es que la inflación anual de los precios de energía fue en 2022 de 13 % y en 2023 de 19.5%. Estos desbordados aumentos han tenido incidencia aún en la inflación global del país. El director de Alianza Valores, dijo que "los precios de la energía han sido uno de los principales catalizadores para la inflación en el último año y medio". ¿Por qué estamos cargando con esos costos? El primer factor es que estamos al vaivén del mercado; es decir, de la bolsa de energía. Esto es una comercializadora de compraventa de energía en el mercado mayorista que vende a sus clientes finales y es quien instala el equipo de medición del usuario final y hace la facturación domiciliaria. Obviamente es un negocio inmenso en el que estamos sometidos a las reglas del mercado. Pero esto es muy grave. ¿Porqué? Porque lo que está en el mercado es nada menos que un servicio público. Es inaudito. En septiembre de 2022, el valor del kilovatio en bolsa era 250,63 $/kWh; actualmente 1.003 $/kWh; un incremento de 300%. Hay que darle al servicio de energía una función social pero esto compromete desde el presidente de la República hasta los congresistas y la Corte Constitucional. Otro inconveniente: el robo de energía, cables 'piratas', etc. y los consumidores vienen asumiendo parte de este problema pues la empresa traslada al consumidor final sus pérdidas. Hay que solucionar esto de una vez. Una empleada de un supermercado, de estrato bajo, me dijo que en su casa tuvieron que reducir hasta lo imposible el mercado del mes para pagar energía. Las tarifas están arruinando al ciudadano común y al tiempo frenando la inversión y la creación de empresas lo cual equivale a decir: pobreza para la Costa Caribe. Tienen ahí los dirigentes de la Costa Caribe la gran responsabilidad de afrontar este problema que no admite una dilación más y frenar de una cualquier alza que se esté programando.