
Sucre necesita entrar en la era de la información

Sucre enfrenta desafíos económicos significativos: menor PIB, bajo ingreso por habitante y deficiente crecimiento. Mejorar indicadores es crucial para superar déficits sociales y atraer inversión.
Por: Francisco Montes Vergara Así debe ser porque el Departamento urge de un derrotero para tomar decisiones de inversión. El departamento de Sucre es en la región Caribe, excluyendo el Archipiélago de San y Providencia como también el departamento del Atlántico, el de menor área geográfica y con menor población. Es el que tiene el menor PIB con ocho billones de pesos. Asimismo, presenta el más bajo ingreso por habitante y tuvo un deficiente crecimiento del PIB entre 2021 y 2022 con el 15 por ciento mientras que otros departamentos como Cesar y La Guajira alcanzaron el 58 y el 50 por ciento respectivamente. Nuestros vecinos, Bolívar y Córdoba, llegaron al 21 y 19 por ciento. Indispensable mover estos indicadores para que el Departamento pueda superar déficits sociales, como, por ejemplo: desempleo, hambre, deserción escolar y en el mediano plazo esto debe contribuir en la disminución de la inseguridad. Los recursos que le llegan al Departamento desde el orden nacional también dependen de estos indicadores económicos y por supuesto de la capacidad de ejecución. Si las cifras son conocidas y monitoreadas por entidades como el Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación y los ministerios, siempre vamos a tener la desventaja en la falta de oportunidad porque no va a ser posible construir, presentar proyectos en el menor tiempo posible y peor aún ejecutarlos a tiempo. Construir economía desde la información es la base del desarrollo económico y se hace más indispensable en departamentos como Sucre toda vez que el rezago no da espera y ha empezado a tomar ventaja la brecha que nos tiene estancado en los avances de la inversión, la construcción de infraestructura, el desconocimiento del estado real de proyectos y las necesidades de los habitantes. Detrás de esta ausencia de información se ubica la falta de transparencia, la corrupción, gasto de recursos de manera innecesaria y la no terminación de las obras. Entrar en la era de información no es suficiente con la implementación de plataformas TIC. Más que eso, es alimentarlas con las estadísticas requeridas y que ellas se puedan usar constantemente en las reuniones, las visitas en los municipios y cruzar proyectos con el fin de evitar redundancia en planes de gobierno y destinación de recursos entre los municipios, el Departamento e incluso la Nación. La economía no puede mejorar sino existe la cultura de la información.