
Sucre inseguro (parte 1)

Sucre revive la zozobra del pasado. La inseguridad, atomizada en grupos criminales, amenaza la región. Analizamos las causas y advertimos sobre el uso político del tema.
Por: Silverio José Herrera Caraballo. Hacía ya algunos años que los Sucreños no experimentábamos una situación de incertidumbre, zozobra y miedo como la que hoy vivimos; estos tiempos solo tienen comparación a aquellos oscuros años cuando los Montes de María estaban bajo la influencia absoluta de los frentes 35 y 37 de la FART, los años de las “pescas tenebrosas”, cuando fue necesario cerrar la vía puerta de hierro a Cartagena o Magangue desde las 5:30 PM hasta las 5:00 AM del día siguiente, esto por recomendación y luego por imposición de las autoridades civiles, militares y policiales. Las nuevas generaciones, por no decir los veinteañeros de hoy, no lo recuerdan, cuando quemaban buses, camiones, carros particulares y secuestraron civiles y militares que osaron desobedecer la orden de los violentos, cuando asesinaron a muchos también. Hoy por hoy, y luego del fallido proceso de paz del gobierno Santos (en otro momento me ocuparé en explicar por qué del comentario) los grupos de delincuencia común y organizados se han atomizado, antes solo se oía decir y leíamos en los diferentes medios: FART, ELN Y AUC por nombrar los más recientes nefastos grupos en la historia de violencia de nuestro país, pero ahora son disidencias que no son disidencias, clanes que no son clanes, costeños que no son costeños, urabeños… Ahora bien, y como espero que este artículo sea apenas el primero de muchos y no el primero y el último, desglosaré próximamente uno a uno las causas y los responsables del actual estado de INSEGURIDAD. Que no es un tema nuevo, que es más bien el resultado de la sumatoria de unos problemas sociales donde la fuerza pública (entiéndase Ejército, Armada y Policía Nacional en lo que respecta a Sucre) son los menos responsables. ¿Noto con sorpresa que algunos han querido tocar el tema de la INSEGURIDAD en nuestro departamento y en especial de nuestra ciudad capital como tema de campaña para los próximos comicios electorales del mes de octubre próximo; críticas van, críticas vienen como la triste bola en la mesa de ping-pong, pero será que si saben en lo que se están metiendo? La seguridad, la convivencia ciudadana y el manejo del orden público no es un juego, esto es algo muy serio, señores. Así no es.