
Subida fija

El Gobierno aumentará gradualmente el precio del diésel en $6.000 hasta finales de 2024. La medida busca reducir el déficit del Fepc, pero genera debate.
El Gobierno Nacional ya confirmó que se va a incrementar el precio del diésel en $6.000 de manera gradual de aquí hasta finales del próximo año. Todavía se está analizando el número y el monto de los ajustes, pero inicialmente se plantean tres incrementos semestrales de $2.000 cada uno o bien, una serie de cuatro por $1.500. Lo que sí dejó claro es que el primer aumento será este año y el próximo año se realizarán dos o tres más. Algunos expertos señalan que el precio del galón de diésel está casi $4.000 por debajo del precio que debería tener frente al precio sin los subsidios del Fepc, pero no $6.000, como lo afirma el Ministerio de Hacienda. Cabe recordar que la brecha económica por no subir el diésel está en alrededor de $12 billones y que se bajaría a $8 billones si se realiza este año el mencionado incremento de hasta $3.000 el galón. En 2025 se tendría que realizar otra alza de $3.000 y se lograría un equilibrio en 2026. Pese a los anuncios del sector transportador de no estar de acuerdo con la medida, esta se hace necesaria según el Gobierno y de seguro va a repercutir en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la inflación, ya que los fletes de transporte van a subir en la medida en que suba el combustible. De seguro que se vienen días difíciles para el país en esta materia. La subida del diésel o Acpm es para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc.