
Subestimar a Gustavo Petro

El nuevo año trae incertidumbre para Colombia: seguridad, economía y desempleo persisten. El gobierno actual, marcado por escándalos, podría extender su influencia, advierte este análisis.
Por Carlos Vargas Rodríguez Comenzamos un nuevo año y no podemos dejar de pensar en lo que preocupa a la mayoría de los colombianos, temas que lamentablemente fueron recurrentes en los 366 días del año: seguridad, crecimiento económico, desempleo… en fin, no fue un año fácil, más complejo para unos que para otros, pero en medio de las vicisitudes sobrevivimos, no perdemos la esperanza. Que angustia tener que comenzar el 2025 con la misma sensación de incertidumbre que llevamo s desde que empezó este gobierno, que ha sido un desastre, no hay otra manera de denominarlo, improvisación, escándalos de corrupción, ausencia de planeación y la seguridad en los territorios incontrolable. Muchas personas, entre las cuales me incluyo, no hemos hecho sino contar los días, con minutos y segundos que le restan a Gustavo Petro para salir de la Casa de Nariño. Tanto esfuerzo y sueños del progresismo para llegar al poder y tener este escenario tan adverso. Perdieron una gran oportunidad de demostrar de verdad, un cambio en la forma de gobernar, pero llegaron a hacer lo mismo y de que manera. No quiero ser aguafiestas, pero como veo el estado actual del arte en materia política, tengo mis temores de que Gustavo Petro termine gobernado en cuerpo ajeno, después de las elecciones del 2026. No olvidemos que el petrismo posee una base electoral estable, que no va a cambiar de parecer al momento de acudir a las urnas, sumemos además, que hay otro caudal electoral (poco, pero suma) de beneficiados de subsidios que agradecen al petrismo. ¡Pero lo más importante: Gustavo Petro está en el poder! Y esto, a pesar de tantas torpezas juntas de desencanto, le da margen de maniobra; todavía hay quienes subestiman a Petro, y no han entendido cómo es su juego. De subestimación en subestimación, fue representante a la Cámara, senador, alcalde de Bogotá, acudió a la Cidh para resucitar y blindadarse políticamente y ahora lo tenemos de presidente de Colombia. Creo que Petro posee un plan b y lo va a poner en ejecución en este nuevo año, usará lo que él mejor sabe hacer, creará el caos y la desestabilización social, se va a victimizar, pondrá la agenda mediática todas las semanas, para distraer sobre lo verdaderamente importante, usará los recursos que tiene engavetados para dar subsidios "engaña bobos" para cooptar más votos y pondrá candidato, que no me cabe ninguna duda será su actual canciller Luis Gilberto Murillo. Claudia López jugará a favor de Gustavo Petro, estarán en esta estrategia, con el paso de los días conoceremos o por lo menos prospectaremos la línea de atención y mientras tanto, la oposición mirando para los lados, creyendo que todo será pan comido y que se saldrá avante en las urnas, por la simple percepción de cansancio de muchos colombianos sobre este perverso gobierno. Esto no es tan sencillo, si no hay una unidad inmediata de los partidos, con un despojo de egos, envidias e intereses personales, vamos a tener progresismo para otro rato más.