Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Soy de una tierra que cumple 73 años

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
19 de junio de 2025

Soy de una tierra en la que cada pueblo que se respete tiene una banda de viento, una banda pelayera, que ameniza cuanta fiesta se celebra, interpretando porros.

Soy de una tierra en la que cada pueblo que se respete tiene una banda de viento, una banda pelayera, que ameniza cuanta fiesta se celebra, interpretando porros. Porros que se bailan, de ser posible; las mujeres con unas velas en la mano y el brazo en alto; y los hombres con un sombrero que agitan mientras le coquetean a la hembra. Porros que se componen con letras que casi nunca se cantan, porque se interpretan de manera instrumental. Soy de una tierra que está bañada por el río Sinú y por el río San Jorge, poseedora de valles fértiles donde pasta libremente el ganado, donde el algodón es oro blanco, donde los frutales como el mango y el limón nacen como maleza, donde todo lo que se siembra produce, donde hay potencial suficiente para ser la despensa agrícola del país. Soy de una tierra que tiene más de 120 kilómetros de playas, la mayoría por descubrir. Con tramos paradisíacos, donde la yerba verde de las praderas roza la arena del Caribe. Con una vegetación salvaje, plagadas de tranquilidad, de paz, de buen tiempo donde los cocoteros se cansan de tirar al suelo sus frutos, donde la arena blanca y el mar en calma te esperan. Soy de la tierra de su majestad "el mote de queso", de la viuda de bocachico, del cabeza de gato, del suero atolla buey, de la galleta de limón, del casabe, del diabolín, del chicheme, de la caraqueña y de muchas delicias más. Soy de una tierra de grandes fiestas, como la Feria de la Ganadería, la más representativa y autóctona, la que más nos representa. Pero también es la tierra del Festival del Porro, del Festival del Mapalé, del Festival del Bullerengue, del Festival de la Cumbiamba y de muchos festivales más. Soy de una tierra de indios, de negros, de mestizos, de mulatos y de blancos, pero, sobre todo, de buenas personas. Gente que cada mañana despierta a la vida con alegría a pesar de tantas dificultades, gente que lucha por tener un mejor futuro, que siente cada día como una oportunidad de ser feliz, gente de una calidad humana incomparable. Soy de una tierra de la que me siento orgulloso. Soy de una tierra que cumple 73 años de ser departamento. Qué bendición es haber nacido aquí. Soy de una tierra que tienes que visitar para que te dejes enamorar por ella.