Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Soñar no cuesta nada

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
6 de mayo de 2024

Sincelejo sueña con un futuro transformador: transporte público eficiente, una terminal moderna, zona franca, vías rurales en buen estado y más seguridad. Un anhelo que podría cambiar su realidad.

Por Isamael Guerra de la Ossa Pensando con el deseo o, mejor, como soñar no cuesta nada, se imagina uno el futuro de Sincelejo si contara con algunas obras y realizaciones que sin duda le cambiarían la cara y le darían el estatus que esta ciudad se merece en el concierto de las capitales del país. Qué diferente sería, por ejemplo, que los sincelejanos de nacimiento, o adopción, contáramos con un servicio de transporte público urbano y masivo a través del cual nos pudiésemos desplazar todos cómodamente y con tarifas de bajo costo por todos los sectores de la urbe y por vías en buen estado. Qué distinto fuese que los pasajeros de todas las localidades del departamento y del país pudiesen llegar a un solo sitio en Sincelejo especialmente acondicionado y con la infraestructura adecuada para recibir vehículos y ocupantes y que estos últimos encontraran en ese lugar los servicios necesarios para una buena estadía o para seguir hacia otros destinos. Es decir, que contaran con una buena Terminal de Transporte. Qué importante y esencial sería para el desarrollo y progreso de esta capital que existiese una Zona Franca o sea un área geográfica donde se puedan desarrollar actividades industriales de bienes y servicios y comerciales con una normatividad especial en materia tributaria aduanera y de comercio exterior. ¿Cuánto se podrían beneficiar nuestros campesinos y agricultores si pudiesen contar con unas vías terciarias en buen estado para poder sacar sus productos, los del campo, sin tantas dificultades y afugias? Y qué bueno sería para los estudiantes de la zona rural poder llegar a sus aulas de clases sin tener que afrontar todo tipo de obstáculos, tropiezos y sinsabores por la pésima situación de las vías y caminos veredales por donde tienen que transitar a diario para llegar a los colegios a adquirir los conocimientos necesarios que les ayude a ser algo en la vida en un futuro. Y qué tal que el Gobierno Central se apiadara de Sincelejo y a través del Ministerio de Defensa le diera vía libre a la creación de la Policía Metropolitana con lo cual se podría contrarrestar con mayor eficacia la inseguridad al aumentarse el pie de fuerza. Indudablemente, con estas cosas buenas para Sincelejo su situación económica y social cambiaría diametralmente. En eso pensamos pues soñar no cuesta nada.