
Solución urgente

La crisis penitenciaria exige ampliar cupos. El hacinamiento en centros de detención, evidenciado en Montería, afecta a miles de personas y replica en cárceles del país.
La ampliación de cupos de los centros penitenciarios es una urgencia para acabar la crisis en centros transitorios de detención. Lo que constató el Defensor Nacional del Pueblo en el Centro de Detención Transitorio de Montería es una de las grandes problemáticas que hoy padecen miles de personas con deudas pendientes con la justicia. El hacinamiento que se advierte de más de un 200% que se vive en ese lugar es una situación que se replica en cientos de centros de detención o en las diferentes cárceles del país, donde la sobrepoblación es el principal enemigo para llevar una buena convivencia en medio de las dificultades que atraviesan las personas privadas de la libertad. Para este caso en particular los hechos son de gran preocupación si se tiene en cuenta que el principal penal de la ciudad, la cárcel Las Mercedes, también presenta hacinamiento lo que dificulta el traslado de los reclusos que hoy están en centros transitorios o en las salas de reflexión de la Fiscalía. El problema está planteado desde hace varios años y está en el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, Inpec, gobernaciones y municipios la solución a este fenómeno social que crece ante la falta de voluntad de quienes deben tomar las decisiones de fondo.