Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Solos en la lucha

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
26 de octubre de 2024

La COP 16, cumbre de biodiversidad, careció de líderes clave, frustrando los esfuerzos ambientales de Petro. Brasil, aliado de Colombia, también ausente. Cali, sede, impulsó la economía local.

La que todos afirman es el evento de biodiversidad más importante del mundo, la COP 16, se quedó esperando la presencia de los líderes de los países que mayor efecto invernadero producen. Los esfuerzos del presidente Gustavo Petro por llamar la atención para que todas las naciones aporten su granito de arena en la lucha por un mejor medio ambiente se han quedado cortos y tal parece que sus colegas de otras regiones han preferido ocuparse de otros temas que asistir a Cali, sede del evento. Solo 34 de 196 países presentaron sus planes ambientales a 2030 para frenar la pérdida de las especies. Al final el mandatario de los colombianos lamentó que ni su fiel escudero en este lado del continente, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva tampoco lo acompañó, pero destacó la presencia de lo que él llamó los pueblos, que luchan por un mejor planeta. Lo positivo de la COP 16 es que el país ha quedado como un gran anfitrión y la economía en el Pacífico tendrá un repunte importante por estos días gracias a las más de 15 mil personas que han llegado a participar de esta actividad. Tal parece que a Colombia la han dejado sola en esta lucha, por eso se debe modificar la estrategia de promover la extinción humana como lo hace Petro. Del 10 al 21 de noviembre de 2025 se hará la COP 30 en Brasil.