Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Soldado avisado ...

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
17 de julio de 2024

El sector agropecuario colombiano alerta por La Niña: productores sin garantías ante la inminente contingencia. Temen impacto en la producción y alza de precios, ante la inacción del Gobierno.

Los gremios relacionados con el sector agropecuario del país ya lanzaron las alertas por la preocupación que les generan los pronósticos de la llegada del Fenómeno de La Niña en las próximas semanas, lo que tiene en vilo a más de mil municipios del país y todavía no se ven las acciones por parte del Gobierno Nacional para afrontar la contingencia que se avecina. Hoy, los productores, todos; pequeños, medianos y grandes se encuentran sin garantías para asegurar su producción y los subsidios agropecuarios destinados para ello se agotaron, cuando todavía no comienza el invierno, que se anuncia será uno de los más cruentos de los últimos años. Sin las acciones por parte del Estado será muy difícil golpear la inflación y lo que se espera es un incremento de los productos agrícolas, que son la base de la canasta familiar. El Gobierno no puede seguir con declaraciones que generan más escepticismo que esperanza, por eso el campo espera que se le den las garantías para continuar con el abastecimiento de los productos alimenticios a los hogares colombianos. Tanto El Niño como La Niña son fenómenos que históricamente han venido causando enormes estragos en el país y sus consecuencias son notificadas con mucha anticipación, por eso hay que pasar del dicho al hecho. Gremios como la SAC, Fenalce y Asohofrucol ya anunciaron qué se vendría si las acciones no se toman.