Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sinergia en el Plan de Desarrollo Cordobés

Rafael Negrete Quintero
Rafael Negrete Quintero
Columnista
31 de enero de 2024

Córdoba inicia la construcción de su Plan de Desarrollo 2024-2027, inspirándose en Mesa de los Santos. Un ejemplo de turismo amenazado por contaminación, que busca sinergia para evitar fallos.

Por Rafael Negrete Quintero Toda la ciudadanía cordobesa está invitada a participar en la formulación de propuestas para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental "Córdoba Primero" 2024-2027. Las mesas de trabajo comienzan este 2 de febrero, según un anunció el gobernador Erasmo Zuleta, quien explicó que el documento de planeación será el resultado de la participación ciudadana. Tuve la oportunidad de visitar Bucaramanga y sus municipios aledaños y allí me encontré con un ejemplo que puede servirle mucho a los cordobeses para tratar de no fallar donde otros han fallado. Mesa de los Santos es un municipio vecino a la capital de Santander recordado en Colombia cada vez que hay un temblor. Es el sitio con más actividad sísmica del país y el segundo del mundor. El asunto es que este paraíso natural lo tiene todo para ser una potencia turística y eso lo han evidenciado propios y extraños. La meseta se encuentra ubicada en inmediaciones del cañón de Chicamocha, a tan solo 40 minutos de Bucaramanga. Cuenta con un clima fresco y seco durante todo el año y una temperatura promedio de 22 °C. Allí llega la última estación del teleférico de Panachi, hay mercados con productos típicos de la región, un club de deportes náuticos, un café de exportación y viviendas veraniegas por montón. Pero todo esto se ha visto opacado por un renglón de la economía diferente al turismo. Residentes de la zona se quejan por la contaminación ambiental y los malos olores que se presentan, debido al mal manejo por parte de las granjas avícolas que existen en la zona. Los problemas que han surgido son la proliferación de moscas, los malos olores y la caída de aguas contaminadas a las quebradas La Honda y La Lejía. Dichas fuentes hídricas no solo proveen el líquido a la comunidad, también caen a los saltos del Duende y del Mico, sitios turísticos por tradición. Un problema que debería resolverse con sinergia y en el cual deberían actuar como mediadores las autoridades departamentales y municipales. No se trata de sacrificar los cerca 120 mil puestos de trabajo que puede proveer la industria avícola pero tampoco de afectar el turismo de una región con ventajas comparativas sobresalientes. El gremio del turismo y los industriales deberían entender que una solución concertada podría ser ejemplo nacional. Y nosotros deberíamos acordarnos de ellos para encausar desde el inicio, desde nuestro Plan de Desarrollo, la manera de evitar posibles situaciones similares. Finalmente, la sinergia nos permitirá tener efectos superiores a la suma de los efectos individuales. De eso se trata planear.