Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sincelejo en la historia

Aníbal Paternina Padilla
Aníbal Paternina Padilla
Columnista
15 de noviembre de 2023

Sincelejo celebra hitos históricos: desde su elevación a departamento en 1908 hasta la llegada de helicópteros y la partida de figuras notables. Un recorrido por el pasado de la ciudad.

Por Aníbal Paternina Padilla El 1 ° de octubre de 1908 Sincelejo fue elevado a la categoría de departamento en la presidencia de Rafael Reyes. El primer gobernador fue el meritorio ciudadano José Torralbo y el segundo Juan Pablo Hoyos. Los vaivenes de la política nacional dieron al traste con la sección territorial, reincorporándose Sincelejo al departamento de Bolívar y volviendo a su antigua denominación de provincia. En 1870 al iniciar labores el Concejo Municipal es elegido presidente el señor Pablo Hernández y como vicepresidente el señor José María Martínez Torres. La junta preparatoria estuvo presidida por el edil Juan Sierra, por mayoría de edad. Para agosto de este mismo año, el alcalde Manuel Támara Herazo ordena la excavación del Pozo de Majagual, que calmó la sed de los sincelejanos por más de 50 años. Un año después, se inicia en Sincelejo la fabricación de productos gaseosos de propiedad de don Enrique Castellanos y que destruyó el incendio del 20 de marzo de 1912. En febrero de 1931, llega a Sincelejo el ilustre sacerdote español Antonio Prieto San Román, pionero de los misioneros de Colombia. Murió en la ciudad el 4 de octubre de 1989 después de servirle a nuestra tierra con su espíritu emprendedor en los campos espiritual, social y educativo. En 1940 se dan los primeros pasos para el traslado de las corralejas a la plaza de Majagual para proceder a la construcción del Parque Santander. En esta misma década Se realizaron los espectaculares bailes y reinados enerinos que hicieron historia con José Joaquín García y María Hollman de Jaraba, Julio Olimpo Urzola y Pilar Vergara, Enrique Samudio y Carlota Gomezcasseres. El 25 de junio de 1944 se pone en marcha la Escuela Normal Superior de Sincelejo. La primera directora fue la señorita Pastora Vázquez Vélez oriunda de Medellín. En 1953 el 1° de junio, llegan los primeros helicópteros, acontecimiento que congregó a miles de sincelejanos en sitios de aterrizaje, la placita de la María donde posteriormente estuvieron las instalaciones del Liceo Bolívar. El 10 de agosto de 1956 entra en servicio la nueva planta eléctrica de la ciudad frente al pozo de Majagual, reemplazando a la vieja unidad de la calle Castañeda, propiedad de don Felipe Mebarak. El 16 de septiembre de 1990, murió monseñor Héctor Jaramillo Duque, obispo de Sincelejo durante 9 años. Se distinguió por el amor por nuestra tierra e insondable profundidad de su oración sencilla, siempre en la unidad con Dios. Los restos del venerado clérigo reposan frente al altar de San Francisco de Asís en nuestra catedral. [email protected]