Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sin vergüenza

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
17 de septiembre de 2023

Mandatarios locales financian campañas a pesar de la ley, utilizando obras públicas para beneficiar a candidatos. Un gobernador anuncia obras falsas, desatando controversia y cuestionando la ética política.

Debería existir un pronunciamiento desde los órganos de control para que se evite por estas épocas este tipo de actividades. Aunque públicamente no puedan reconocerlo, porque por supuesto la ley lo prohíbe, muchos mandatarios locales están detrás de bambalinas financiando y hasta siendo "jefes de debates" de igual número de candidatos en sus territorios, y por ello es común que muchos quieran aumentar el volúmen de sus actuaciones como mandatarios en esta época para colateralmente impactar positivamente a sus patrocinados. Sin embargo, esta práctica se volvió recurrente puesto que logran esquivar la normatividad que lo impide y sin temor visitan obras, las anuncian supuestamente terminadas, ponen en marcha otras y de ello hacen un despliegue que pasa por el frente de los organismos de control, de los que a veces también pareciera están en política. Por ejemplo, no es justo con los sucreños que sin vergüenza alguna el Gobernador haya anunciado la terminación de la obra vial Las Tablitas - San Marcos, cuando aún faltan alrededor de seis puentes por culminar en un trayecto de 41 kilómetros. ¿Es justo que un gobernante mienta para favorecer una postura política? Peor aún, ¿mienta cuando sabe lo fácil que es desmentirlo? Siendo muy clara su motivación, él y el resto de alcaldes y gobernadores deben cuidarse muy bien de lo que dicen y cómo lo dicen, la gente ya no se come el cuento entero.