Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sin seguridad

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
18 de febrero de 2025

Once departamentos colombianos se convierten en focos de violencia, evidenciando la crisis de seguridad y la necesidad urgente de soluciones gubernamentales. La falta de liderazgo agrava la situación.

Colombia enfrenta una situación alarmante en materia de seguridad con once departamentos que se convirtieron en focos de violencia y emergencia. Este escenario no solo pone de manifiesto la fragilidad del sistema de seguridad nacional, sino que también resalta la urgente necesidad de atención del gobierno y de soluciones efectivas para abordar la problemática que afecta a diversas regiones del país. La falta de liderazgo en el Ministerio de Defensa genera un vacío en la toma de decisiones estratégicas. En medio de una creciente ola de violencia, donde grupos armados ilegales, narcotraficantes y otras organizaciones criminales operan con impunidad, la coordinación y planificación de acciones para restablecer la seguridad se ve gravemente comprometida. Sin una figura clara al mando, las Fuerzas Armadas y de Policía luchan por mantener el orden en un país donde la violencia parece avanzar implacablemente. Cauca, Chocó, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, incluso, Córdoba, están experimentando un aumento significativo de los homicidios, desplazamientos forzados, extorsiones y enfrentamientos entre bandas rivales, tal como lo ha reseñado la Defensoría del Pueblo, que esta vez sí espera que se tomen en cuenta sus alertas tempranas. El manejo de la seguridad se le salió de las manos al gobierno de Gustavo Petro.