Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sin garantías

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
1 de noviembre de 2025

La Ley de Garantías, que tiene como objetivo asegurar la transparencia y la equidad en la administración pública, se ha convertido en una verdadera pesadilla para alcaldías y gobernaciones en todo el país. A pesar de su intención inicial de promover un manejo responsable de los recursos estatales, esta normativa está frenando la ejecución de proyectos vitales que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los convenios interadministrativos, instrumentos fundamentales para la colaboración entre diferentes niveles de gobierno, se encuentran gravemente afectados. La rigidez impuesta por la ley limita la capacidad de las administraciones locales para gestionar y ejecutar obras e iniciativas que son urgentes y necesarias. Esto ocasiona un estancamiento en el progreso de proyectos que podrían generar empleo, infraestructura y servicios esenciales, afectando directamente a las comunidades que dependen de ellos. Además, la incertidumbre provocada por la ley desincentiva a inversionistas y colaboradores potenciales, quienes ven en este contexto legal un riesgo que podría perjudicar sus intereses. Las administraciones, en su afán por cumplir con las exigencias de la ley, se ven obligadas a retrasar iniciativas que, si bien fueron planificadas y presupuestadas, quedan atrapadas en un limbo administrativo. Con los dos próximos debates electorales por delante, la norma regirá cerca de seis meses.