Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sin autoridad no habrá paz

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
7 de julio de 2023

El cese al fuego entre el ELN y el gobierno colombiano, vigente hasta enero de 2024, genera debate. Gobernadores denuncian deterioro de seguridad y falta de compromiso real del grupo guerrillero con la paz.

A partir del próximo 3 de agosto y hasta el 29 de enero de 2024 habrá un cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno Nacional. El deterioro de la seguridad en el país ya no es una percepción, es una realidad y así se lo han hecho saber los gobernadores al presidente Gustavo Petro, quien insiste en seguir dialogando con un grupo como el Eln que se ha cansado de demostrar que no tiene interés alguno por avanzar en un proceso de paz. Para los mandatarios departamentales ese grupo subversivo se aprovecha de las buenas intenciones del Gobierno Nacional y ante la firma del decreto que ordena la suspensión de operaciones militares contra esa guerrilla, en medio de secuestros, de atentados a la fuerza pública y de un paro armado, sin dejar a un lado su combustible financiero, el narcotráfico. La zozobra y la desesperanza rondan en gran parte del país y es evidente que con el accionar de un grupo subversivo, al que no se le ven las ganas por participar en un verdadero proceso de paz y que con tantos hechos criminales cada vez se ve más lejos. Por eso se le debe exigir al Estado ejercer su autoridad con contundencia en todo el territorio.