
'Shu shu shu'

El gobierno colombiano tomará el control de la salud de millones tras la caída de la reforma. Esto desata la intervención de EPS y aviva la discusión sobre una constituyente.
En manos del Gobierno quedará la salud de 24 millones de colombianos. La derrota del gobierno de Gustavo Petro en el Senado, donde se hundió la reforma a la salud seguramente se convertirá en el detonante para dos hechos que tendrán consecuencias. La primera de ellas, la toma del sistema de salud y lo ha empezado a aplicar con la intervención de varias EPS, incluso, la del mismo Estado, Nueva EPS. Pero lo preocupante es que se anuncian más procesos similares, tal como lo advirtió el propio presidente con su famoso "shu shu shu", con lo que todas quedarán en manos del Gobierno que demuestra que no necesita del Congreso para sacar adelante sus cuestionadas reformas. Además de ese punto, Petro no desaprovecha la oportunidad para avivar a su séquito con el argumento de que se necesita una constituyente, pero no por los caminos constitucionales, sino por la vía que más le gusta, sacar la gente a la calle, sin importarle el rompimiento del hilo constitucional, el mismo que le sirvió para que de guerrillero se convirtiera en Presidente. Sin necesidad de un trámite en el Congreso el gobierno Petro manejará a su antojo el sistema de salud.