
Setenta años de orden

Hace 70 años, el golpe militar del general Rojas Pinilla marcó un hito en Colombia, tras décadas de violencia bipartidista. Su llegada aplaudida, derivó en el Frente Nacional y sembró la corrupción.
Por Rafael Hernández Mestra El pasado 13 de junio se cumplieron setenta años del golpe militar que dio el General Gustavo Rojas Pinilla. Recordemos que desde 1930, cuando ganó el liberal Enrique Olaya Herrera, el país se sumió en una violencia y en una guerra fratricida entre liberales y conservadores. Fueron épocas aciagas que vino a tener su detonante en el año 1948 cuando fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, líder del partido liberal que le había ganado la consulta a la élite del momento y quién se perfilaba como futuro Presidente de Colombia. Con el asesinato de Gaitán se acrecentó la violencia y el país se sumió en un caos que llegó a su tope con el gobierno de Laureano Gómez y fue cuando Rojas Pinilla, en un acto de lealtad y amor por su Patria vio el único golpe de Estado que ha tenido el país y que se dio en el siglo pasado, hace exactamente setenta años. La llegada al poder del General Gustavo Rojas Pinilla fue aplaudida en su momento por todos los estamentos colombianos (fue como en el 2002 con la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia) y llegó a agolpar un amplio movimiento de masas que por poco lo lleva nuevamente a la Presidencia el 19 de abril de 1970, pero un fraude electoral, corroborado muchos años después por el ex ministro "Tigrillo" Noriega, le impidió llegar al ejecutivo. Fue cuando surgió el movimiento M-19 del cual hizo parte y fue miembro activo el actual Presidente de Colombia. Si bien el golpe de estado del General Rojas Pinilla apaciguó la violencia y le trajo una calma política al país, también fue cierto que con los movimientos sociales, políticos y sindicales que llevaron a su salida, creando el Frente Nacional, que fue un período de 16 años donde se alternaron y dividieron el poder entre liberales y conservadores, también fue el engendro de la corrupción que todavía hoy en día nos está carcomiendo. En efecto, como al gobierno se lo repartían milimétricamente liberales y conservadores, no había quién hiciera oposición ni vigilancia, pues en esa época existían 13 ministerios y se repartían 6 liberales y 6 conservadores y el otro, el Ministro de Defensa, era un militar. Y así se hacía a nivel departamental. Gobernador liberal, alcalde conservador o viceversa, lo mismo que en la rama Judicial