Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Seres sintientes

Bibiana Cabarcas
Bibiana Cabarcas
Columnista
23 de abril de 2025

Los animales son seres sintientes con emociones. Su bienestar y sufrimiento importan. La autora reflexiona sobre la partida de su mascota, destacando su amor incondicional.

Por Bibiana Cabarcas Se dice que un ser sintiente es un ser vivo capaz de experimentar sensaciones, emociones y placer o dolor, es decir, un ser consciente de su propia existencia y de su entorno. Tienen capacidad de experimentar sensaciones y emociones como el dolor, el placer o el miedo y entienden lo que les sucede. Este principio se ha convertido en el pilar para proteger la integridad y el bienestar animal y tiene implicaciones importantes en la ética y el derecho. Los animales son seres sintientes y algunos, incluso, experimentan emociones complejas, como el duelo o la empatía, por lo tanto, sus sentimientos importan y el trato que se les de influye en su bienestar o su sufrimiento. Quienes son dueños de mascotas saben de ese sentir de sus compañeros sintientes, basta con ver los ojos grandes y alegres que dan la bienvenida cuando se llega a casa, o una colita que no deja de moverse como muestra de cariño. La lealtad de los perros para con sus dueños es inmensa y no se compara con la humana; ellos sencillamente aman y todo lo dan. No conocen de hipocresías ni de rencores y realmente acompañan a sus amos en la pobreza o la riqueza. Todos en algún momento de la vida tuvimos a ese ser especial, bien sea en la niñez o juventud y algunos en su madurez y vejez, como sustento y apoyo emocional, que nos traen recuerdos gratos y mucha nostalgia cuando ya no están. Traigo todas estas consideraciones en un momento muy doloroso, ya que la mascota que mis hijos tuvieron por más de dieciséis años, Tita Inés, se está despidiendo de este mundo y tengo la absoluta certeza que es plenamente consciente de su situación, que está enferma y se va a ir. El veterinario cardiólogo con el que conversamos sobre su estado y el veterinario general, nos manifiestan que los perritos cuando sienten que van a morir, buscan irse lejos de la familia para poder partir sin afectarlos mucho. Otra prueba del amor que sienten por su familia humana y de que realmente entienden el entorno en el que viven. Tal vez exista un cielo para las mascotas que parten, espero que sea así, estos animalitos son ángeles en la tierra que vinieron a darnos alegría, cariño y afecto. No sé si fuimos tan buenos con Tita como ella lo fue con nosotros, de lo que sí estoy segura es que ya ocupa un lugar muy importante e imborrable en nuestras vidas. Para todos los amantes de seres sintientes, síganlos cuidando y protegiendo y por nada del mundo abandonen a sus mascotas, aunque estén viejas y enfermas, ellas merecen nuestros cuidados, respeto y sobre todo nuestro amor.