
¿Será que si?

**Las tarifas de energía en el Caribe podrían disminuir entre un 7% y un 19%. La nacionalización de la deuda de las generadoras, prometida por Petro, beneficiaría a millones.**
Entre un 7 % y un 19 % se reducirían las tarifas de energía en el Caribe. Luego de varios años de estar batallando por una reducción representativa en las tarifas de energía en la región Caribe, todo parece indicar que se dará un paso importante en ese sentido. Si el Gobierno Nacional cumple con lo anunciado por el presidente Gustavo Petro que es nacionalizar la deuda que se tiene con las generadoras y comercializadoras (2.4 billones de pesos), que hoy pagan los usuarios, se le estaría dando un gran beneficio a más de dos millones de hogares de la Costa Atlántica, que han sufrido el rigor de unas tarifas que los han puesto a decidir entre comer o pagar el servicio. En esta región hubo gran expectativa cuando desde que llegó el actual Gobierno se promovió una tarifa justa, pero eso nunca ocurrió, y por el contrario para el caso de ciudades como Montería y Sincelejo las facturas tuvieron un incremento superior al 30%, lo que impactó el costo de vida de sus habitantes, que por varios meses fueron las capitales con el mayor costo de vida. La propuesta presidencial es de gran beneficio, pero por los antecedentes hay expectativa en que esta vez sí se cumpla con el compromiso y que de una vez por todas las tarifas tengan una disminución importante. El Ministerio de Minas y Energía tiene 30 días para ello.