Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Ser agradecidos nos hace más felices

Marta Sáenz Correa
Marta Sáenz Correa
Columnista
13 de octubre de 2025

“Cuanta más gratitud sientas, más feliz serás y tu vida cambiará más rápido”. Rhonda Byrne

Los psicólogos Emmons y McCollough estudiaron los efectos de la gratitud y acabaron concluyendo que tiene un gran impacto en el bienestar físico y emocional de las personas. El secreto está en ser capaces de dar las gracias sin que ocurran hechos extraordinarios; en una actitud y un hábito de vida, sentirse bien sin que haya ocurrido nada especial; es decir: estar agradecido por todo y por nada a la vez Los autores definen la gratitud como reconocimiento, pues la persona que siente agradecimiento ha tomado conciencia de haber sido beneficiado, y enumeran tres condiciones que producen gratitud. La primera, es que la persona perciba aquello con que ha sido beneficiado como algo con valor, mientras más importante sea para mí mismo lo que he recibido más agradecido me sentiré. La segunda condición es que la persona pueda reconocer al agente que lo ha beneficiado. Por último, la condición más relevante para poder sentirse agradecido es percibir el beneficio como un regalo. La gratitud significa honrar la sabiduría de todas las experiencias que ocurren en la vida y establecer una conexión más profunda con las personas. Viviendo agradecidos, eres capaz de bendecir y encontrar la bondad en todo aquello que te sucede; y, de sentirte más saludable, más optimista y más feliz con tu vida. Uno de los frutos más importantes de la gratitud es que contribuye a generar felicidad; las personas más felices sienten gratitud sin necesitar razones concretas, la lista de motivos es inalcanzable. La humildad es el principio de la gratitud, nos ayuda a reconocer nuestros errores y limitaciones, a saber, que podemos equivocarnos, aprender y corregir; y, a saber, pedir y ofrecer perdón y con esto, sanar elementos tan profundos como nuestra mente y nuestro espíritu. De igual manera, nos ayuda a respetar, valorar y apreciar lo que otros hacen por nosotros; nos evita ser presumidos, nos vuelve más generosos y dispuestos a expresar gratitud. Ser agradecido con otros fortalece los lazos que tenemos con las personas haciendo que nuestras relaciones laborales, familiares o de cualquier tipo sean mucho más llevaderas y favorecidas por el diálogo y la comprensión. La gratitud nos abre la puerta a una vida mucho mejor. Uno de los hábitos de las personas felices es el empezar el día dando gracias; basta con celebrar los pequeños detalles de la vida, pero no por ello menos valiosos. Para finalizar, hay una palabra que siempre es bien recibida por todos y es: "Gracias".