
Señor Presidente ¿por qué no mega obras para la Costa?

El Gobierno proyecta cinco megavías clave para la competitividad, pero excluye a la Costa Caribe. La inversión prioriza corredores andinos, dejando a la región sin proyectos de conectividad.
Por Valmiro Sobrino Oliveros Ya he comentado las limitaciones que tiene el Plan de Desarrollo del gobierno actual en materia de inversión para la Costa Caribe. Incluso señalé en algún momento que dicho Plan no es pródigo para los costeños sino que, increíblemente, para algunos departamentos es inferior al plan de inversión de 2022 y lo demostré con cifras. Pero sorprende ahora la noticia de que ya están diseñadas cinco megavías en el país que pronto entrarán en licitación para comenzarlas a final de este año o comienzos de 2024. Son cinco grandes corredores viales que según el Ministerio de Obras Públicas serán claves para la competitividad y la economía. Villeta-Guaduas en Cundinamarca, con una inversión de 3 billones y un tramo de 32 kilómetros. . Pasto (Nariño) Popayán (Cauca) con una inversión de 14 billones y una longitud de 218 kilómetros incluyendo la variante de Timbío-Estanquillo. Sogamoso (Boyacá) Agua Azul (Casanare) con una inversión de 1.3 billones y una longitud de 227 kilómetros. . Bogotá (Cundinamarca) Villavicencio (Meta) con una inversión de 3 billones y una longitud de 29 kilómetros entre Bogotá y Cáqueza. La variante de Cajamarca la cual faltan unos detalles financieros y técnicos por definir. Si pudiéramos introducir un mapa en este artículo, veríamos los costeños no sé si con nostalgia o indignación, como se proyecta el futuro de conectividad vial de Colombia, de manera transversal en todo el área Andina desde Nariño hasta Boyacá y Meta; casi mil kilómetros de largo y unos 500 kilómetros de ancho en los cuales se incluye a Antioquia y nuestra Costa Caribe no existe. ¿Dónde está la megaobra de conectividad de la Costa para su desarrollo, Barranquilla-Sabanalarga-Bayunca-Gambote-El Viso-Toluviejo-Lorica-San Bernardo del Viento-Moñitos-Arboletes?, para citar una sola de las que necesitamos. ¡Y nuestros parlamentarios costeños votándole proyectos al gobierno! He recorrido durante tres semanas el corredor vial Sogamoso, Duitama Tunja, Chía, Tenjo, El Rosal, Sasaima, Villeta hasta Medellín. Enormes autopistas ya en servicio o en construcción con variantes e interconexiones con ciudades aledañas y túneles recién construidos para acortar distancias. Transitar las vías de la Costa, con algunos cuantos tramos como excepción, convida no a soñar, sino a pensar por qué nosotros hemos estado por siempre condenados a ser la cenicienta de Colombia. ¿Qué nos ha pasado? ¿Por quiénes votamos? ¿Qué nos falta?