
Sena: una institución al garete. Sucre no es la excepción

La crisis en el SENA Sucre: tras la salida de Gómez Ordosgoitia, la inestabilidad persiste. Nombramientos pendientes y críticas a la gestión actual preocupan a aprendices y sindicato.
Por Silverio José Herrera C. Hoy más que nunca creo en aquel viejo refrán: "es mejor malo conocido que bueno por conocer" y con ello no quiero decir que el doctor Marcos Gómez Ordosgoitia haya sido mal director. Pero, por lo menos estuvo al frente de la institución de manera ininterrumpida durante 20 años. Bien o mal la institución se mantuvo navegando con el mismo capitán durante ese lapso de tiempo. El problema del Sena no es solo local, desafortunadamente, también ha caído dentro de las fauces de la mala administración del gobierno del cambio. El director nacional Jorge Londoño al día de hoy, aún no ha podido organizar y consolidar su equipo de trabajo para así poder de una manera eficiente tomar decisiones de gran relevancia, como lo es para el caso que nos ocupa el nombramiento en propiedad de directores y subdirectores en las distintas regionales donde aún se encuentran al garete. En nuestra casa, para referirnos al regional Sucre, luego de la salida del doctor Gómez Ordosgoitia han pasado en su orden Víctor Arbeláez abogado atlanticense luego Carlos Ordosgoitia, Carmen Gil y el actual José Alexander Manjarrés, a quien hoy el sindicato pide su inmediata salida. dicen las malas lenguas – yo solo repito - que Manjarrés manifiesta: "yo mando, aunque mande mal", que desfachatez. Lo anterior en atención a lo que para ellos ha sido una ineficiente y nefasta gestión al frente de la institución, sea como instructores, administrativos o directivos; todos los encargados vienen de tener una trayectoria no menos importante en la institución. En lo personal y muy independientemente de mi formación profesional principal como oficial del ejército, abogado he adelantado dos formaciones técnicas y algo más de 96 cursos cortos complementarios y /o virtuales desde el 2011 cuando por primera vez me vinculé al Sena; he sido, soy y seré un defensor acérrimo del Sena porque lo he visto siempre como la mejor institución de formación académica, Y con mayor proyección hacia el trabajo en Colombia; por eso me duele lo que está pasando hoy día. Como aprendiz, y como vocero de aprendices doy fe de la calidad académica de la regional, pero no puedo dejar de decir que es por culpa de la politiquería que ha permeado la función altruista de la entidad el principal motivo de sus desgracias. Se hace necesario que la dirección nacional sea más eficaz y que los entes de control cumplan con sus funciones, de lo contrario las regionales seguirán al garete y los únicos afectados como siempre serán los aprendices. Porque los funcionarios sean o no del sindicato, laboren o no, sus salarios les llegan sin complicaciones. Los tiempos que se pierden al momento del cese de actividades, por cualquiera que sea el motivo, no se recuperan. Son muchos los problemas que hoy aquejan al Sena en Sucre. No quiero que me vean como el abogado del diablo, pero el refrán que cité al principio de la columna viene muy a lugar al tiempo presente, durante la administración de Gómez Ordosgoitia se abrieron las sedes de la gallera desde cero, se abrió y amplió la escuela de gastronomía en Tolú y la sede más nueva "El Palomar" en Majagual, dando así de esta manera la oportunidad a muchos en una subregión lejana y con pocas facilidades para la formación de sus gentes. Se remodeló y acondicionó la sede principal en el barrio Boston en Sincelejo, como también se abrieron muchas formaciones técnicas complementarias y cursos cortos en varios municipios, fortaleciendo de esta manera la educación tecnológica y técnica con la mejor proyección laboral, no olvidar que el Sena es la única institución en Colombia que forma educa y proyecta el espíritu emprendedor de sus aprendices. La entidad cuenta con excelentes instructores, pueden existir buenos y regulares también, no me atrevería a decir siquiera por asomo que haya malos, porque sería una falsedad. Eso sí y levantaré una polvareda con este comentario, lo que sí existen son malos por no decir pésimos aprendices quienes llegan, no para recibir formación sino, más bien, en búsqueda del apoyo de sostenimiento, la dotación y otros beneficios más que el Sena y solo el Sena, les da a sus aprendices. La designación de un director regional en propiedad es crucial para garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento de la entidad a nivel local, esta figura es responsable de liderar y coordinar las acciones del Sena en la región, implementando programas de formación, promoviendo alianzas estratégicas y asegurando el cumplimiento de los objetivos institucionales. La falta de un director regional designado de manera permanente puede generar incertidumbre, afectar la toma de decisiones y obstaculizar el desarrollo de proyectos y programas en el Sena. Es fundamental que a quien le corresponda, proceda a realizar el nombramiento lo antes posible, para garantizar la continuidad y eficacia de las operaciones de la institución. El Sena cada día va peor.