Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Se reventó el hilo

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
22 de mayo de 2024

La seguridad en el país colapsa. Grupos armados dialogan mientras avanzan territorialmente. El Gobierno enfrenta una crisis con un ministro cuestionado y la remoción del comandante del Ejército.

Lo más inquietante es que estos grupos guerrilleros están sentados en mesas de diálogo. La delicada situación de orden en el país hacía necesario que desde el Gobierno se diera un giro para tratar de recuperar el orden y la seguridad, especialmente, en el suroccidente, donde los grupos ilegales avanzan en su dominio territorial. No es argumento que desde el Ministerio de Defensa se diga que los reiterativos ataques a la fuerza pública obedecen a unos supuestos golpes que han sufrido las guerrillas y esa reacción busca frenar el accionar del Ejército y la Policía. Como resultado del debilitamiento de la seguridad 'rodó la primera cabeza'. El comandante del Ejército fue removido de su cargo, ¿pero debe ser el único en salir? El orden público está en el momento más crítico de los últimos 20 años y lo peor, reviviendo las viejas épocas de las tomas subversivas a poblaciones y el sometimiento de las autoridades. El Ministro de Defensa debe responder por lo que está sucediendo y todas las prevenciones que se tenían sobre su capacidad para dirigir las tropas han quedado en evidencia, pero además de ello, se ve la desmoralización en policías y soldados. Lo de Iván Velásquez al frente de esta cartera es un absoluto fracaso, pero muy seguramente el presidente Gustavo Petro, lo mantendrá en el cargo, porque sigue sus instrucciones al pie de la letra.