
Se deben articular

Mayo es clave: asambleas y concejos debaten los planes de desarrollo. Alcaldes y gobernadores definen la hoja de ruta cuatrienal, priorizando necesidades y alineando promesas ciudadanas.
Durante el mes de mayo asambleas y concejos estudiarán los planes de desarrollo. Llegó el momento de los departamentos y municipios de establecer la hoja de ruta con la que gobernadores y alcaldes administrarán sus entes territoriales en los próximos cuatro años. El Plan de Desarrollo Departamental o Municipal deben orientar las estrategias, planes, programas y proyectos que conlleven a superar las inmensas necesidades que tienen muchas comunidades y en la región Caribe sí que se sabe lo que es el sufrimiento. Es por eso que la solicitud, no solo a los mandatarios sino a diputados y concejales es a tener una mayor responsabilidad al momento de debatir los planes, porque lo realmente importante es la protección de los habitantes de sus jurisdicciones. No puede haber mezquindades en el estudio de este documento, los ciudadanos solo exigen que todas esas promesas que se hicieron en campaña estén reflejadas en los planes de desarrollo, pero lo más importante, que estén articuladas con el Plan Nacional 2022-2026 y sus propuestas, así como los ejes de transformación deben ir de la mano para que ese trabajo en conjunto desde las regiones pueda fluir, al menos, en los primeros dos años de los mandatarios locales, que tienen en sus manos el futuro de sus territorios.