Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Se debe reparar

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
5 de octubre de 2024

La Universidad de Córdoba, víctima de la violencia paramilitar, espera reparación del Estado. Salvatore Mancuso reconoce la deuda histórica y urge resarcir los daños.

No cabe duda que si en el departamento hubo una institución que recibió todos los embates de la violencia fue la Universidad de Córdoba. Fueron muchos los profesores, estudiantes y trabajadores de esa entidad víctimas de los grupos al margen de la ley, uno de ellos las Autodefensas, que en esta región tuvieron un accionar sangriento. Razón tiene Salvatore Mancuso en reconocerle al país que tiene una deuda histórica pendiente con la alma mater de los cordobeses. Ese reconocimiento como sujetos de reparación colectiva es un acto que el Estado tiene pendiente y que está en mora de que sea una realidad. Muchos miembros de esa comunidad universitaria están a la espera de que se les resarza todo el daño que el mismo exjefe paramilitar reconoció en Montería, pero también se necesita saber más hechos en los que tuvieron injerencia en la región. Esa acción de reconciliación se debe replicar en distintos puntos del país donde actuaron las autodefensas. Esa voluntad expresada ahora debe contar con el respaldo del Gobierno, que también espera saldar la deuda que dejó el proceso de paz de Santafé de Ralito. El Estado tiene una deuda pendiente con la Universidad de Córdoba.