
Se debe concertar

El Gobierno podría enfrentar otro revés en el Senado con la reforma a la salud. Urge generar consensos con todos los actores para evitar un nuevo fracaso y construir un sistema inclusivo.
Si el Gobierno no logra acuerdos en el Senado, seguramente volverá a perder el pulso con la reforma a la salud. El hundimiento definitivo de la reforma a la salud, la cual el Gobierno Nacional impulsa con muchas ansias para sacar adelante, debe ser un punto de partida para que se logre generar consensos, esta vez sí con todos los actores involucrados en el sistema. El presidente Gustavo Petro tiene una nueva oportunidad para demostrar que tiene una capacidad conciliatoria, de la que está alejado desde hace mucho tiempo. Con este revés, en el Congreso ahora se plantea presentar con carácter de urgencia radicar una nueva iniciativa, la que hasta el momento solo ha contado con el respaldo de seis EPS. Ese no es un buen comienzo para iniciar el debate de la reforma a la salud 2.0. Los médicos, los pacientes y la academia, son sectores claves en el desarrollo de una sociedad. ¿Por qué apartarlos de la discusión? Los errores del pasado, en los que primó el aspecto ideológico, no se pueden repetir, es el momento de dialogar, consensuar y acordar teniendo en cuenta todos los aportes de quienes quieren ver un sistema de salud que cobije a todos los colombianos, pero además de ello, con servicios oportunos y de calidad. El Gobierno no puede desaprovechar esta ventana que se le abre para enviar un mensaje de unidad en torno a un proyecto que impacta a más de 50 millones de colombianos.