Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Se cae la economía

Fernando Negrete Montes
Fernando Negrete Montes
Columnista
21 de diciembre de 2023

La economía colombiana presenta un preocupante decrecimiento. El país necesita medidas que estimulen el crecimiento, impulsando el sector privado y generando confianza. ¿Es el rumbo correcto?

Por Fernando Negrete M. Si las personas se preparan a nivel profesional y técnico para vincularse al mercado de trabajo como empresarios o asalariados, que recogen el universo de las más disímiles profesiones o formas de ganarse la vida, sería normal que desde la educación primaria recibieran formación en administración y economía para ir madurando ese conocimiento y habilidad para cuando le toque hacerle frente al mundo del trabajo, al cual estamos destinados porque nuestro funcionamiento corporal exige que reparemos la energía que se consume internamente, a lo mejor habría mayor capacidad para producir los medios para atender las necesidades básicas y mejorar el bienestar de la sociedad. Asimismo, la comprensión del sistema económico permitiría tomar mejores decisiones sobre la profesión que se amoldaría a la dotación inicial de recursos, los talentos, y así se avanzaría más allá de una simple forma de ganarse la vida de forma individual y de hacer las inversiones que produzcan un alto retorno en términos sociales, para alcanzar los niveles de desarrollo que nos lleven como país, bajo estas premisas, a ser una potencia. Resulta que el Dane nos acaba de informar que la economía colombiana arroja por tercer mes consecutivo, agosto a octubre de 2023, un crecimiento negativo que en el acumulado del año va llegando a cero que se traduce en menos riqueza o producto en manos de la sociedad, con aumento de la pobreza porque es menos lo disponible y más la población que crece a una tasa superior al 1% anual. En este punto es cuando se hace imperativo tomar las medidas de política económica que estimulen el crecimiento partiendo del hecho que se está en una economía de mercado que produce más del 80% de la riqueza en las empresas privadas, las personas, y que el gobierno debe alinearse en esa dirección estimulando e impulsando las condiciones y generando la confianza en su accionar para que el aparato productivo reaccione y vuelva por la senda del crecimiento. Estas medidas y mensajes no llegan, por el contrario, se insiste con los proyectos de reforma a la salud, laboral, pensional, educativa, en la estatización de estos servicios, en el cambio de la estructura productiva de la empresa moderna y eficiente por la llamada “economía popular”, informal, que es equivalente a la reproducción simple del capital que no es alternativa para los millones de habitantes que requieren un empleo bien remunerado. Se espera que estos momentos de reflexión de fin de año, lleven al gobierno a entender que el mundo ha cambiado en el último siglo y que los reveses obtenidos, sirvan para corregir el rumbo porque al paso que vamos, con el decrecimiento de la economía se va a llegar al punto en que ni para el funcionamiento del Estado porque los ingresos públicos tenderán a decrecer también.