
San Valentín en Carnaval

Los días previos a la Cuaresma, los católicos del mundo celebramos una bendita fiesta llamada Carnaval.
Aunque el carnaval sea de origen pagano, en el Caribe aprendimos de nuestra Iglesia que Jesús de Nazaret renueva todas las cosas. Por eso, en la Batalla de Flores de mañana, el sagrado público de la vía 40 de Barranquilla podrá ver, tocar y sentir la presencia amorosa de San Valentín de Roma, patrono de los enamorados. El amor de Dios reina en el corazón de todos los santos, pero solo uno tiene la dicha de ser el patrono de los enamorados: San Valentín. Según la tradición, Valentín fue un sacerdote romano que arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante la persecución del emperador Claudio, el Gótico. Por ello entregó su vida en martirio, máxima manifestación del amor, el 14 de febrero del año 269. El amor de este ejemplar sacerdote por las enseñanzas de Jesús y por defender el sacramento del Matrimonio nos inspira a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creados. Por tanto, los católicos debemos aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor y del matrimonio. Las costumbres asociadas al Día de San Valentín tienen origen en la creencia medieval de que el 14 de febrero las aves comienzan a aparearse. "Cada ave su pareja ha de elegir", ocasión especial para escribir cartas y enviar muestras de amor. La Batalla de Flores que da inicio al carnaval es el escenario ideal para que surjan amores que serán llevados al altar por San Valentín. Todo nos indica que este año los frutos del carnaval llegarán en noviembre con la partida de bautismo bajo el brazo. Este año tendré el honor de celebrar mi primera década dando la batalla por amor. Como algunos de ustedes saben, mi comparsa de carnaval es La Puntica No Má y en esta oportunidad nos inspira un lema muy medieval: "Pechíchame el monte". Las aves ya están llegando y esparcen por el aire partículas de Dios. El cortejo del amor comienza el revoloteo de su danza: "Que mañana te pago, que ya no bebo más, la última y nos vamos, La Puntica No Má. Son las cuatro mentiras de todo carnaval. Agarra a tu pareja y vente a La Puntica. Y vente a La Puntica. Y vente a La Puntica". Los versos son de Daniel Angulo Ruiz, escritor, músico, artista multimedia y profesor de arte, quien acabó de presentar su primer libro (Kaos 3) que reúne cuentos, poemas y teatro. Ángulo Ruiz es uno de los creadores de La Puntica No Má.