Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

San Marcos tiene futuro

Ensuncho De La Bárcena
Ensuncho De La Bárcena
Columnista
19 de octubre de 2023

Un llamado a la acción por la cultura en San Marcos impulsa proyectos clave: reactivar el aeropuerto, crear una universidad, un malecón, un mercado y una terminal de transportes.

Por Ensuncho De La Bárcena Me honraron hace unos días con la invitación a participar de un encuentro en mi tierra natal, con el objeto de construir el Pacto Ciudadano por la Cultura. Aunque no pude asistir de manera presencial, aproveché el espacio de diálogo de este importante sector de La Perla del San Jorge para soñar nuestro amado pueblo en los próximos 4, 8, 12, 16 y 20 años. La Cultura es integradora, holística, inspiradora. Donde hay Cultura no hay guerra, porque el Arte tiende puentes donde la política y la economía construyeron muros. Entonces, ¿qué debemos hacer para avanzar como sociedad en términos culturales, es decir, espirituales? Comparto mi reflexión. En primer lugar necesitamos reactivar el Aeropuerto Herbert Boy que tuvimos operando con eficacia y grandeza desde 1934 hasta los años 70, pero que hoy lamentablemente está siendo usufructuado por un particular, a manera de potrero. Este aeropuerto, con nombre de piloto alemán que fue pionero de la aviación continental, está llamado a convertirse en un catalizador del desarrollo de nuestro sector turístico. De igual manera, nos posibilita la conexión con el mundo entero. En segundo lugar, nuestra juventud merece la Universidad del San Jorge, que posibilite nuestro desarrollo académico a partir de una educación incluyente, pública, de vanguardia, tanto presencial como digital, que celebre la diferencia como guía, a partir del uso de las nuevas tecnologías y la consagración a una inteligencia natural que sea capaz de implementar una inteligencia artificial a escala humana. En tercer lugar, necesitamos un Malecón a orillas de nuestra hermosa ciénaga, que nos inspire una reorganización del espacio público y nos permita valorar nuestro centro histórico, al tiempo que nos sirva como dinamizador de una nueva estética que integre nuestra exquisita naturaleza sanjorgense al paisaje urbano. En cuarto lugar, es urgente la construcción de nuestro Mercado público municipal que dignifique la bella labor de nuestros agricultores, pescadores y comerciantes. Un mercado público que incluya restaurantes y cafeterías en los que podamos disfrutar de nuestra gastronomía local con la altura que merecemos los sanmarqueros y los visitantes. Además, nuestro mercado público debería considerar la inclusión de un matadero regional con los estándares de salubridad y manejo de residuos. Por último, pero no menos importante, ya es hora de que construyamos nuestra Terminal Anfibia de Transportes, a orillas de la ciénaga o del río, que nos permita hacer empalme entre nuestra movilidad terrestre y la movilidad fluvial que nunca debimos abandonar. Es tiempo de que soñemos un mejor destino para San Marcos. Entre todos. No solo los que aspiran a un cargo de elección popular en esta época de elecciones.