Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Salud 2025

Remberto Burgos de la E.
Remberto Burgos de la E.
Columnista
3 de marzo de 2025

El sistema de salud colombiano enfrenta una crisis: 955 IPS y 4.490 servicios cerrados. La falta de recursos y una reforma estancada agravan la situación.

Por Remberto Burgos de la Espriella El Registro Especial de Prestadores de Servicio de Salud —Reps— es el sistema donde los prestadores de servicios registran las capacidades y servicios habilitados para atender a la población en el sistema de salud colombiano. Los datos que se tienen del último año no son buenos, se informa que 955 IPS y 4.490 servicios fueron cerrados. Son múltiples las causas, pero quizá la más importante es el poco valor que le fue asignado al sistema para pagar la Unidad de Pago por Capitación UPC, que compensaría el costo de los servicios que se presta. El punto primario son los recursos financieros. Son insuficientes, no alcanzan y no cubren las deudas que se tienen con el sistema. Hablamos de futuro, la UPC incompletamente paga cerrará más servicios. Se dilatan las sentencias de la Corte y no se sigue el concurso de las mesas técnicas para que con pericia se estime el valor que consideramos justo. Pensaban los expertos que el incremento sería del 16.9 % y la decisión del gobierno fue aumentar el 5.3 %. Mientras tanto, la platica viene de los recursos propios del paciente. De cada 100 pesos que le entran al sistema, se gastan 109. Sobregiro permanente. Causas como el aumento de la demanda, el cambio en el perfil epidemiológico —la gente se enferma más—, la inflación en salud y por supuesto la corrupción en el sistema. Colombia fue referente en el gasto de bolsillo en la región: 15 %, uno de los más bajos. ¿Qué desfilará en 2025? Si las compañías de seguros anunciaron un incremento del 23 %, ¿qué pasará en estos meses? Duerme profundamente la Ley Estatutaria de Salud del 2015, su implementación hubiese evitado esta absurda reforma. El Consejo Nacional de Salud no está en la mente del gobierno (tiene orden de iniciar estas mesas de trabajo) y el sistema hecho pedazos. Dos puntos clave: una reforma que a duras penas se discute y está hoy en la Cámara de Representantes. Catorce (14) artículos aprobados. La última sesión no se hizo por falta de quorum y un ministro de Salud que salió corriendo del debate, donde muchos representantes piden que archive. Un sistema destrozado, con pacientes amenazados y caracterizados por falta de oportunidad en su atención. Todo hoy día en salud está demorado y para disminuirlo se aplica el gasto de bolsillo. Diptongo: Minsalud debe pagar 1.3 billones en quince días. Siguen los faltantes: 11.4 billones de pesos en el 2025.